27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Misquitos exigen al gobierno cierre de carretera en su territorio

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El representante de la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH), Donaldo Allen, asegura que se construyó una carretera en “territorio ancestral”.

“Exigimos al Gobierno que cumpla. Yo recuerdo que el 23 de mayo, el ministro Lucky mencionó y reconoció que esa carretera es ilegal. En ese momento, también mencionó que sí se iba a parar definitivamente esa carretera, porque no ha sido la venia ni la consulta que se hizo con los pueblos”, declaró Allen.

Miskitos exigen cierre de carretera
Representante de la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH), Donaldo Allen.

Le puede interesar: En septiembre abriría la regional de la UNAG en la Mosquitia

Asimismo, Allen se mostró sorprendido cuando, según él, “están diciendo que hay que mejorar la carretera, pero venimos desde La Mosquitia. Damos a conocer a la opinión pública que no nos vamos a quedar callados ante una amenaza de esta naturaleza”.

“Creemos que no estamos pidiendo dádivas aquí, estamos exigiendo un derecho histórico y el Estado de Honduras definitivamente ha suscrito un sin número de compromisos internacionales para proteger estas áreas. Es lamentable, porque estamos diciendo que ya no hay árboles en Honduras, y permitir que un grupito tenga que hacer este tipo de cosas… estamos totalmente en contra”, detalló Allen.

Allen afirmó que lo que debe hacer el Gobierno de Honduras es un “saneamiento” en la zona. “No queremos la calle, queremos el saneamiento, porque esa es la exigencia y hay una ley que establece cuál va a ser el mecanismo del saneamiento”, aseguró Allen.

Postura del expresidente de Honduras Manuel Zelaya

El asesor presidencial, Manuel Zelaya, prometió que no se destruirá la carretera que une de Krausirpe a Dulce Nombre de Culmí. Asimismo, aseguró mejorar la condición actual en ese departamento de Gracias a Dios.

Miskitos exigen cierre de carretera
Manuel Zelaya Rosales, coordinador de LIBRE.

Por otro lado, en una conferencia de prensa las autoridades gubernamentales anunciaron la destrucción de la “narco carretera”, denominada así por los grupos indígenas de la zona.

La división entre los líderes de los consejos territoriales de la Mosquitia, ha quedado en evidencia por la construcción de la carretera que cruza la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera del Río Plátano que daña ese patrimonio de la humanidad.

Por su parte, unos quieren que la carretera sea destruida y otros se oponen a dicha acción.

En ese sentido, el asesor presidencial, Manuel Zelaya se reunió con los consejos territoriales de La Mosquitia para hablar de diferentes temas entre ellos el de la “narco carretera”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido