27.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 27, 2022

Misquitos denuncian ante el MP “ataque armado” de las FFAA

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A interponer una denuncia contra las Fuerzas Armadas (FF.AA) llegaron este jueves a las instalaciones del Ministerio Público (MP) pobladores misquitos del departamento de Gracias a Dios.

Los ciudadanos acusan a la institución castrense de ser la responsable del ataque armado que se registró el pasado 16 de septiembre en esa zona del país.

Mirna Wood, representante de Muskiti Asla Takanka (Masta), dijo a Radio América que en el ataque murieron cuatro personas y resultaron 12 ciudadanos heridos.

“Pese a la presencia militar, pobladores de La Mosquitia saquearon e intentaron quemar una narcolancha que ya había sido asegurada por las Fuerzas Armadas, afirmó en su momento el jefe de Comunicaciones y Estrategia del instituto castrense”, José Antonio Coello.

En ese sentido, Wood aseguró que la Laguna de Ibans, Gracias a Dios, es una zona de pesca de medusa y descartó que sea tráfico de droga.

“El ejército atacó desde un helicóptero a la población civil. Por eso, denunciamos a las Fuerzas Armadas para deduzcan responsabilidades y la indemnización a los familiares”, pidió la defensora.

Por su parte, la hermana de un misquito que falleció en el ataque, contó que su familiar estaba pescando medusa en un cayuco cuando sucedió el ataque de la Fuerza Aérea.

“Vengo a buscar mis derechos porque nos quieren silenciar. Mi hermano murió por ataque de las Fuerzas Armadas”, lamentó.

Misquitos denuncia FF.AA
Misquitos heridos durante enfrentamiento con la FF.AA.

Nota relacionada: Operativo “antidrogas” deja varios heridos en La Mosquitia

Versión de las FFAA

Las versiones de las Fuerzas Armadas señalan que el enfrentamiento fue producto de un operativo de localización, ubicación y aseguramiento de una embarcación cargada supuestamente con drogas.

Según las autoridades, mientras intentaban acercarse a una embarcación cargada de droga, los ocupantes abrieron fuego en represalia. Eso provocó un intercambio de balas que dejó como saldo los heridos y daños a la aeronave militar.

Minutos después, las autoridades lograron incautar la presunta droga que transportaban dentro de barriles. Asimismo, detuvieron a varios hombres, además de trasladar a un centro asistencial a los heridos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro