Redacción. La líder misquita Mirna Wood comentó que la población de este sector del país tomará una serie de determinaciones si las autoridades gubernamentales continúan con el plan de construir una cárcel en Mocorón, Gracias a Dios.
La representante de este grupo mencionó que entre las acciones que podrían tomarse está la interrupción del año escolar en esta zona del país.
«El año escolar quedará suspendido hasta que la señora presidenta (Xiomara Castro) cancele la idea de construir una cárcel en La Mosquitia», comentó en un video que circula en las redes sociales.
Le puede interesar – CONADEH resalta la necesidad de consultar a misquitos sobre cárcel en Mocorón
Wood manifestó que si la mandataria insiste en construir esta cárcel de máxima seguridad en territorio misquito tampoco se desarrollarán las elecciones primarias.
No es la primera vez que la líder misquita condena la construcción de este centro penal. Asimismo, Wood señaló que si la presidenta insiste en tomar decisiones como la eliminación de la base militar Soto Cano, les ofrecerán espacio en sus tierras.
«Yo invito al gobierno de Estados Unidos a que abran esa base en La Mosquitia. Yo misma les daré mi terreno para que puedan instalarse allí. Créanme que, si vamos a una socialización, los recibiremos con los brazos abiertos», explicó.
Wood comentó que una base militar en La Mosquitia sería la solución para evitar que un «narcogobierno» utilice su territorio para traficar droga.
Consulta
El representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Daniel Cáceres, comentó que la construcción de la cárcel en Gracias a Dios debe ser sometida a consulta con el pueblo misquito.
El funcionario destacó, en una entrevista con el medio de comunicación TSI, que esta organización expresó su posición desde el año pasado. Según el CONADEH, las autoridades del gobierno deben respetar el derecho de los misquitos a ser consultados sobre este proyecto.