REDACCIÓN. El representante de Muskiti Asla Takanka (Masta), Modesto Morales, acusó de genocidio al gobierno debido a la falta de emisión de las licencias de pesca al pueblo misquito.
El hondureño detalló que llegarán a Tegucigalpa, capital de Honduras, con 500 misquitos para protestar frente a Casa Presidencial. El dirigente señaló que ellos mantendrán movilización paralela a la convocada por la presidenta Xiomara Castro.
De igual manera, Morales aseguró que el pueblo misquito se dedica únicamente a la pesca y ahora no pueden llevarla a cabo ante la falta de este documento.
Le puede interesar – Honduras reconoce culpa en violación de DDHH a buzos misquitos
Desorden institucional
El representante de este sector consideró que jamás en la historia de Honduras se ha visto un desorden institucional. Especialmente, debido a que las autoridades no conceden las licencias a este grupo trabajador.
Morales recordó que el pueblo misquito ya respeta una veda de cinco meses para la pesca y este año ya se cumplió. Debido a eso, desde el pasado 1 de agosto las embarcaciones pepineras y caracoleras debieron salir a faenar.
Sin embargo, casi un mes después esta acción no se concreta, ya que no se cuentan con las licencias necesarias, reprochó el representante misquito.
Economía misquita
El hondureño aseguró que la economía misquita se sostiene plenamente de la pesca, por lo que calificaron el abandono del gobierno como genocidio.
Además de la manifestación en Tegucigalpa se procederá a una demanda internacional en contra del Estado de Honduras, detalló Morales.
Violaciones de derechos humanos
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) reveló a través de un estudio que existe un abandono a los derechos humanos de los buzos misquitos, en el departamento de Gracias a Dios.
De acuerdo con el estudio, los principales problemas que enfrenta este sector son las condiciones de trabajo con las que operan las personas que se dedican al buceo.
La problemática que enfrentan permite que el riesgo a sufrir accidentes por descompresión aumente. «Las consecuencias impactan en la salud, discapacidades e incluso la muerte», cita el informe.