Misión de la UE presenta informe ante Parlamento Europeo sobre elecciones en Honduras

396
elecciones generales
Los observadores internacionales de la UE llegaron a Honduras desde el pasado 11 de octubre del 2017.

Tegucigalpa. La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) que visitó a Honduras en las pasadas elecciones generales de noviembre, presentó un informe ante la delegación para las relaciones con América Central del parlamento europeo.

Cabe mencionar que el informe presentado ante tal delegación, no es el final por parte de la MOE-UE.

En ese sentido, según dieron a conocer los observadores de la UE, el informe final será presentado pronto. Este mismo, llevará nuevas recomendaciones para las autoridades hondureñas.

Los encargados de la presentación del informe ante la delegación del Parlamento Europeo, fue precisamente la jefe de la MOE – UE, Marisa Matías; asimismo, los demás observadores que estuvieron en Honduras, en las pasadas elecciones generales.

Lo más trascendental que presentaron en el informe los observadores internaciones, fue los actos de violencia suscitados durante el proceso pos-electoral en Honduras.

En ese sentido, condenaron todo acto violento en el país; e hicieron nuevamente un llamado a todas las partes a actuar con responsabilidad.

Por su parte, la delegación presidida por Sofía Sakorafa, coincidió en que la MOE-UE ha actuado con total neutralidad y respeto.

Diálogo nacional

Asimismo, el Servicio Europeo de Acción Exterior saludó la iniciativa del diálogo promovido en Honduras.

En ese sentido, esperan que el mismo sea serio, inclusivo y transparente.

Lea también: Misión de la ONU arribó a Honduras para instalar diálogo nacional

elecciones generales
La jefe de la MOE – UE, Marisa Matías, fue la encargada de presentar el informe junto a los demás observadores enviados a Honduras.

Informe de la MOE-UE

En su momento en Honduras, la jefa de la misión de observación de la MOE UE, Marisa Matías, dijo que a la misión no le corresponde avalar ni invalidar los resultados promulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE); mismos que dieron como ganador al presidente Juan Orlando Hernández.

Matías dijo que la Unión Europea «no puede ni debe intervenir en la independencia y autonomía del pueblo hondureño».

«Los hondureños son responsables de definir su futuro. No está en nuestras manos interferir, participar ni mucho menos realizar intromisión en la decisión de elegir; esto, solamente a los hondureños les compete», indicó Matías.