27.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Misión internacional realizará veeduría en elección de la CSJ

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una Misión Internacional de Observación (MIO) llegará en los próximos días a Honduras, para realizar una veeduría de manera independiente en la elección de los magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del periodo 2023-2030.

Esa misión la componen cuatro personas expertas de carácter internacional en el tema de impartición de justicia y lucha contra la corrupción. Entre ellos figura el vocero de la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), el señor Juan Jiménez Mayor. 

Se tiene contemplado que el grupo arribe a la capital hondureña, Tegucigalpa, el próximo martes 15 de noviembre.

aspirantes a magistrados de la CSJ
La misión será para velar por la transparencia en el proceso de elección de la nueva CSJ.

Los demás integrantes de la misión de veeduría son:

  • Edison Lanza, originario de Uruguay, quien es ex relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
  • Claudia Martin de Argentina, quien es la codirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; además de profesora residente de la Facultad de Derecho de American University (Washington D.C). También es experta en derecho internacional de los derechos humanos.
  • Jaime Arellano, de nacionalidad chilena, quien es el exdirector ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA); además de ex viceministro de Justicia de Chile y socio fundador de Justicia Latinoamérica (JUSLAT). Él va a asumir la secretaría ejecutiva de la misión en Honduras.
misión veeduría CSJ
La misión de veeduría llegaría la próxima semana a Tegucigalpa.

Objetivos de la misión 

El objetivo de la misión internacional es promover que el proceso de selección de la CSJ en Honduras se realice bajo los estándares internacionales. De la misma manera, que se haga con buenas prácticas en materia de independencia judicial, meritocracia y transparencia.

A la vez, abogarán para que haya acceso a la información del proceso, participación de la ciudadanía y rendición de cuentas. También, busca evaluar el nivel de compromiso de los órganos aglutinados en la Junta Nominadora, encargados del proceso.

La llegada de la misión es parte de una iniciativa de participación de la sociedad civil nacional e internacional, inspirándose en experiencias previas para una evaluación independiente de los perfiles de los postulantes de la CSJ.

CSJ HN
La misión dará a conocer sus conclusiones y se va reunir con los actores participantes de la elección de la CSJ.

Además, la MIO va tener algunas reuniones con la Junta Nominadora de la CSJ, el Congreso Nacional y actores que son clave en el proceso de elección del nuevo Poder Judicial.

Los encuentros servirán para poder conocer los avances alcanzados, los obstáculos, necesidades, soluciones y ajustes en la selección de los magistrados.

El resultado del trabajo de la misión será una evaluación y las recomendaciones que hagan las harán públicas a través de pronunciamientos y un informe final. Todos se va a presentar a la sociedad hondureña a través de conferencias de prensa.

Pruebas de confianza
Las pruebas de confianza incluyen evaluación psicométrica, toxicológica y de conocimiento.

Hasta el momento permanecen 174 postulantes en la lista de la Junta Nominadora. De inicio, se informó de 185 abogados y notarios hondureños inscritos, pero algunos no lograron subsanar problemas en sus documentos y otros no se presentaron a las pruebas psicométricas. 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido