Redacción. Este jueves, 29 de agosto, un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) dio por finalizada su visita de tres días en Honduras, donde realizaron una evaluación de rutina bajo el artículo IV del convenio constitutivo de este organismo, centrada en la evolución y políticas económicas del país.
El representante del FMI, Ricardo Llaudes, agradeció a las autoridades de Honduras por la hospitalidad y amabilidad que mostraron a él y a todo el equipo de FMI desde que llegaron al país el pasado domingo 25 de agosto.
“El equipo y las autoridades mantuvieron conversaciones abiertas y productivas sobre la
evolución económica reciente y perspectivas futuras. El equipo espera continuar las
conversaciones que mantiene con las autoridades en el contexto del programa económico de Honduras apoyado por el FMI», mencionó Llaudes.
Le puede interesar: Presidenta del BCH afirma que el gobierno es cuidadoso en sus compromisos con el FMI
Objetivo de la visita del FMI a Honduras
De acuerdo con expertos en economía, la misión que de este equipo del FMI en Honduras era hacer la revisión de rutina del artículo cuarto del convenio constitutivo de este organismo.
Asimismo, estarían revisando las principales variables económicas de Honduras, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). También se interesaron en la inflación, y el estado de las finanzas públicas, entre otros.
En agosto del año pasado, Honduras y el FMI alcanzaron un acuerdo de 36 meses a nivel de personal técnico en el marco del Servicio Ampliado (SAF) y el Servicio de Crédito Ampliado (SCA), para acceder a unos 830 millones de dólares destinados a financiar las políticas de reformas económicas de Honduras.
Esta visita, la primera realizada en forma presencial, se realizó con el objetivo de revisar las principales variables económicas de Honduras, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación y el estado de las finanzas públicas, entre otros.
De igual interés: Dante Mossi: Aplicar las políticas del FMI traerá certidumbre a la economía