Tegucigalpa, Honduras.- Por segunda vez llegó a Honduras la misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de avanzar en el proceso de instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
La visita de los expertos de la ONU se extenderá hasta el 19 de agosto de 2023. Es la segunda visita que realizan para analizar las condiciones del país en miras de instalar ese organismo anticorrupción.
La revisión contempla el avance en el cumplimiento de las condiciones que la ONU espera de Honduras para dar luz verde a la CICIH, la cual se proyecta instalarán el 2024.
En la reunión participaron un grupo de expertos de alto nivel de funcionarios designados por la presidenta de la República, Xiomara Castro. Estuvo presente la ministra Rixi Moncada y el ministro de Transparencia, Jaime Turcio.
¿Qué hace la misión de la ONU en esta visita?
La idea de la misión en esta segunda visita es continuar con su ronda de conversaciones con varios grupos a varios niveles, tanto del gobierno como de instituciones de los operadores de justicia, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones académicas.
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, detalló que «por ahora el contenido de las reuniones siguen siendo de recopilación de información importante sobre el análisis que se hace de la situación de la justicia y de la lucha contra la corrupción en el país».
Le puede interesar: Misión de la ONU para instalar la CICIH retornará el domingo 13 de agosto
Evolución sobre la ejecución de reformas solicitadas
«Hay un proyecto de ley que había presentado de reforma la diputada Xiomara Hortencia Zelaya. Se le ha encaminado a otorgarle a la CICIH facultades específicas en el tema de lucha contra la corrupción«, señaló el canciller.
Reina aseguró que este convenio tiene que estar listo antes de que concluya el año. «Esperamos lo más pronto posible tener ese convenio listo y enviado al Congreso antes de que finalice este año 2023», dijo.
Durante esta segunda visita, la misión de expertos de la ONU realizará una ronda de visitas con todos los sectores del país. Haciendo de manera amplia y ofreciendo toda la colaboración de parte del Gobierno de la República.
«Los expertos de la ONU se estarán reuniendo con instancias del sector judicial, con instancias del Poder Ejecutivo. Además, con instancias académicas y de la sociedad civil en las cuales el gobierno ha sido amplio, que funcionen de manera independiente y autónoma», concluyó.