Misión alemana llega a Honduras para apoyar la lucha contra la pandemia

397
misión alemana Honduras pandemia
Traen consigo una donación de 100 mil pruebas de hisopado nasofaríngeo (PCR).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una delegación de expertos con vasto conocimiento en emergencias epidemiológicas llegó este miércoles a Honduras procedente de Alemania.

Un total de seis doctores conforman la delegación. Wendy Jó Lei, Carlos Fischer y Nils Gade representan a Charité Berlin, uno de los hospitales universitarios más grandes en toda Europa.

Tessa Lennemann, por su parte, llega mediante la Cooperación Técnica Alemana GIZ. Igualmente arribó Verónica Briesemeister a través del Instituto Robert Koch, una agencia especializada del gobierno alemán.

Es importante decir que el personal humano en mención está conformado por biólogos, microbiólogos y médicos; se tiene previsto que estarán al menos cinco días en el territorio hondureño.

La llegada de los especialistas se produjo por un acuerdo entre la Embajada de Alemania y el Gobierno de Honduras en torno a la emergencia sanitaria.

Lea también: COVID-19| Alemania se encierra en noviembre por segunda ola de contagios

Agenda de cooperación

En su tiempo de servicio realizarán capacitaciones en los laboratorios de virología en Tegucigalpa y San Pedro Sula. También, según se especificó, tendrán reuniones con «actores clave» en el manejo de la pandemia de COVID-19, tanto del sector público como privado.

Además, traen consigo una donación de 100 mil pruebas de hisopado nasofaríngeo (PCR), que serán distribuidas de manera equitativa en los dos centros de evaluación previamente mencionados.

Thomas Cieslik, jefe de cooperación de la Embajada de Alemania, reveló que sostienen diálogos con autoridades hondureñas sobre la reapertura económica y social que está en curso; y pretenden aportar también al engranaje educativo y a la definición de nuevas técnicas de bioseguridad.

«Debemos destacar que esta es una pandemia y un reto global. Por eso es muy importante este intercambio a nivel internacional», comentó el diplomático.

Apoyo en la región

La misma misión alemana terminó su participación en el hermano país de Guatemala, donde hizo una aportación similar.

Es oportuno tener en cuenta que la potencia europea también está compartiendo su ayuda y pericia con otros países de Latinoamérica; entre ellos están México, El Salvador, Belice, Ecuador y Bolivia.

«La mayoría (de esos países) han tenido confinamientos y restricciones bastante estrictas, mucho más que países europeos; y, a la vez, seguimos viendo que los casos siguen aumentando», comenzó diciendo Jó Lei, durante una entrevista en Guatemala.

Y agregó: «Quizá una de las razones del incremento es el trabajo informal, realmente son otros retos los que se tienen en Latinoamérica y hemos visto casos muy similares en cada lugar que hemos estado».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn