Redacción. La coordinadora general de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda, denunció públicamente haber recibido una grave amenaza de muerte a través de un audio.
En el material a la mujer se intimida tanto a ella como a miembros de su familia y a personas cercanas a la organización garífuna que dirige.
En el mensaje de voz, un hombre que se identifica como guardaespaldas de una persona conocida como «Rosa Negra» lanza una serie de advertencias violentas. Además, el audio, el sujeto afirma que «no perdona» y asegura conocer personalmente a Miranda, a su esposo y a otras personas de su entorno cercano.
También, declara tenerla vigilada y sostiene que dentro de su grupo hay infiltrados que le proveen información sobre sus movimientos.
La amenaza escala cuando el individuo le acusa de estar involucrada en intentos de invasión de tierras. Asimismo, le advierte que será «sacada de su casa» para «rendir cuentas», concluyendo con la inquietante afirmación de que serán asesinados.
«Yo se dónde están ubicados, ustedes están metiéndose en grandes problemas con nosotros por las tierras, después de ocupar las tierras, y ustedes están tratando de invadirnos nuevamente, porque ustedes son malas personas», y «ya los tenemos en la mira, los vamos a ir a sacar de sus casas para que ustedes rindan cuentas, los vamos a matar», se escucha, entre otras amenazas, en el mensaje.
De igual interés: Capturan a tres militares acusados de abuso de autoridad y amenazas en Yoro
Amenazas
Ante esta amenaza, Miriam Miranda hizo un enérgico llamado al Estado hondureño para que actúe con responsabilidad.
“El Estado debe investigar y cumplir las sentencias de la Corte IDH así mismo garantizar la seguridad de la dirigencia de la OFRANEH”, expresó.
Miranda, reconocida por su lucha en defensa de los derechos del pueblo garífuna. Hasta el momento, se desconoce si las autoridades ya han iniciado acciones concretas para brindarle protección.
Vea el video: