Miriam Guzmán prohíbe a la EEH «promediar» el consumo energético

869
EEH
La presidenta de la Junta Interventora de la ENEE pidió a la EEH que pare con los abusos y que realice una correcta medición.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Empresa Energía Honduras (EEH) reveló que están promediando el consumo eléctrico a negocios cerrados, ante lo cual reaccionó la líder de la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miriam Guzmán, que ordenó al ente privado detener los abusos contra el pueblo hondureño.

Cientos de denuncias de comerciantes surgieron; todos aseguraban que pese a que su negocio tenía un mes cerrado, no había variación en su factura de consumo eléctrico. Es más, algunos decían que hasta más alto les llegó.

El gerente general de la EEH, Ricardo Roa Barragán, manifestó que amparados por las leyes nacionales están promediando el consumo de los usuarios. La jefa de la interventora, en un programa televisivo, dijo que no permitirán más abusos.

«Le hemos ordenado a EEH que pare los abusos en contra del pueblo hondureño; no más, EHH y cumpla lo que dice el contrato”, les pidió Miriam Guzmán.

La funcionaria exigió a la empresa que haga una correcta medición y entrega del recibo de consumo. Explicó que se comunicó con el gerente de la EEH y se le hizo un llamado enérgico para que se corrija de inmediato cualquier abuso.

“No es posible que habiendo comercios que están más de un mes, que es lo que viene durando la cuarentena, sin operar y que EEH se atreva a hacer un promedio de un consumo», apuntó la líder interventora.

Lea también: Diputados reaccionan ante denuncias de promedio de energía por EEH

Guzmán: «A EEH no se le paga por promediar consumo de energía eléctrica»

Por otra parte, la funcionaria le recordó a la EEH que a ellos se les paga mensualmente y de manera puntual, y les recordó que el servicio que prestan «es bastante caro».

Seguidamente, Guzmán dijo que lo mínimo que se puede esperar de la empresa de capital colombiano es que cumplan a cabalidad con el servicio. Les recordó: «A EEH no se le está pagando para promediar ningún consumo».

Se le paga para que llegue al portón de cada casa, comercio y que haga la «correcta revisión» y entregue el recibo con el consumo correcto y no promediado, indicó. Guzmán prometió que en los próximos días se estará corrigiendo el abuso.

«Ricardo Roa se comprometió a corregir la situación y que en el próximo recibo de energía eléctrica va a salir correctamente la lectura y si procede, como en efecto así procede, el crédito por una medición de un consumo que no se ha tenido, entonces, se procederá de inmediato a corregir la situación», aseguró Guzmán.

Asimismo, expresó que es inaceptable lo que el gerente de la EEH manifestó en su momento y les corresponde justificarlo. Aclaró que no permitirán más abusos de su parte.

Correcta lectura de consumo energético

La también ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR) señaló que desde que se inició la cuarentena se le ha pedido a la EEH el listado de los colaboradores indispensables para «mantener los servicios críticos de la institución».

Guzmán mencionó que la empresa tiene suspendidos los cortes de energía eléctrica por instrucción del presidente Juan Orlando Hernández. «El resto de actividades de EEH están bajo las excepciones que desde el inicio se dieron».

Para finalizar manifestó que la empresa no tiene ninguna excusa para realizar la lectura apropiada del consumo tanto de los hogares como de las industrias. «Al final ese es el trabajo para el cual a ellos se les está pagando».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo