27.6 C
San Pedro Sula
sábado, enero 22, 2022

Miriam Guzmán: “No lograremos meta de recaudación este año”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. No se logrará la meta de recaudación de 108 mil millones de lempiras para este año debido a la eliminación del 1.5 por ciento de Impuesto Sobre Renta (ISR) y a un desfase del Impuesto Sobre la Venta (ISV) proveniente de aduanas.

Así lo informó en las últimas horas la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, quien manifestó que eso ha dejado en perjuicio en las arcas estatales arriba de 1,500 millones de lempiras.

“Nosotros el ISV estamos cumpliendo, pero si hay un impacto negativo fuerte en aduanas arriba de los 2 mil millones de lempiras”, reveló.

En ese sentido, explicó que la meta para el 2019 era de 108 mil millones de lempiras. Sin embargo, cree que en conjunto, tanto Aduanas y SAR, lograrán llegar quizás a los 105 mil millones de lempiras de recaudación.

La funcionaria insistió en que el desfase principal viene por el lado de aduanas en cuanto al ISV. Y que en renta que es responsabilidad del SAR viene de la supresión del 1.5 en el mes de abril.

Lea también: Jura Miriam Guzmán: Recaudación tributaria no contempla cargas tributarias

Miriam Guzmán: “Detectaremos riesgos de la recaudación en rentas”

“Es un impuesto que se quitó, que se redujo (…) y obviamente eso ha venido a afectar muchísimo a la recaudación no lo vamos a negar”, reconoció.

A efecto de eso, Guzmán expresó que ahora, a través del módulo gestión de riegos, tratan de afinar criterios. Y así detectar dónde están los principales riegos de la recaudación en rentas.

Cabe mencionar que en los tres primeros meses de este año, la recaudación de impuestos en Honduras tuvo un crecimiento de 14% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Según el informe de recaudación del SAR, los obligados tributarios, tanto empresas como consumidores y asalariados, pagaron 11,314 millones de lempiras en impuestos entre enero y marzo. Lo anterior, significó 1,371 millones más que lo recaudado en similar periodo de 2018, cuando la recaudación alcanzó los 9,943 millones de lempiras.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro