Tegucigalpa, Honduras.- La Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) recibió más de 4,000 millones de lempiras en crédito como un aporte de la Sociedad Administradora de Fondos de Garantías Recíprocas (Confianza SA-FGR) en 2022.
Así lo afirmó el gerente general de Confianza SA-FGR, Francisco Fortín, quien resaltó que el 2022 fue bueno para las Mipymes. «Fue un año con muy buenos resultados para las Mipymes y para Confianza, cuya misión principal es apoyar a este sector de la economía, con la mayor cantidad de garantías colocadas en el sector Mipymes«, expresó.
Lea también: Dirigente de Mipymes advierte: Plan Antiextorsión no funcionará
Promedio de préstamos.
Fortín mencionó que en el año anterior se logró superar las 43 mil garantías. Lo anterior indica que se aportaron más de 4,000 millones de lempiras en recursos al sector Mipymes, dentro de ellos microempresarios, cuyos préstamos promedios oscilan los 80 mil lempiras.
«Hemos visto un 2022 con una recuperación ya bastante sostenida. Esperamos que el 2023 mantenga este ritmo, ya que las Mipymes son muy resilientes, capaces de resistir los embates y los problemas de la economía y el cambio climático en nuestros países», agregó.
Cabe mencionar que los sectores en que funcionan las garantías o avales de Confianza SA-FGR son están las Mipymes, el sector agrícola, vivienda, pesca y educación.
Mipymes del Valle de Sula buscan acceder a financiamientos
Representantes de las Mipymes en el Valle de Sula afirman que esperan poder acceder a financiamientos del Gobierno este año, pues aseguran que si no lo consiguen muchas microempresas tendrán que cerrar.
Según agregaron, incluso podrían dejar de generar más empleos por la falta de apoyo económico.
El presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremype), Victorino Carranza, explicó que existe un artículo que refiere que se les prestará 50 millones de lempiras cada año durante un periodo de 10 años.
No obstante, afirmó que esto no ha sido posible, por lo que solicitan que las autoridades se comprometan. «Pedimos esto, porque ahí llegan los proyectos o los programas de los cuales uno se beneficia para poder generar más trabajo», puntualizó Carranza.