27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Mipymes pierden la esperanza: FEDECÁMARA pide crear fondo de reactivación

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A nivel nacional, el 43 % de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) se encuentran cerradas debido al «Estado de Emergencia por COVID-19» y, lo más lamentable, es que muchas de ellas no tienen cómo abrir sus puertas nuevamente, por lo cual exigen la creación de un fondo de reactivación.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECÁMARA), Menotti Maradiaga, dijo con preocupación que hasta la fecha se han perdido más de 300 mil empleos en el país.

Con cuatro meses de pandemia, gran parte del sector económico está paralizado y entre más se prolongue, más despidos implica.

Menotti lamentó que «el 43 % de las mipymes a nivel nacional están cerrando, o sea, todas las micro y pequeñas empresas, que costó que se mantuvieran. Empresas de familias, empresas que tuvieron 20 años de haberse fundado, ya están cerrando porque no tienen para sobrevivir y ya colapsaron».

Al mismo tiempo, el presidente de FEDECÁMARA detalló que el 75 % de las empresas no está vendiendo y no está cobrando; se mantienen sin ventas, sin producción.

Y esa gran cantidad de empresas es la que genera el 75 % de los empleos en Honduras y está en la cuerda floja. Todos se podrían perder ante la falta de fondos para operar.

Lea también: Ya se revisaron 24 módulos de los hospitales móviles, según Aduanas

Préstamos a largo plazo y con intereses bajos

Seguidamente, Menotti solicitó, para contrarrestar esos efectos, la creación de un fondo de reactivación de mipymes. El cual consistiría en darles la oportunidad de entrar a la «Fase 1» de la apertura económica.

Para él, eso daría «una pequeña esperanza» al sector de las mipymes.

Sin embargo, comentó que esa no es la única opción, pues también proponen otorgar préstamos a plazo y con un bajo interés. Dejó claro que tiene que ser para todos.

También, dijo que todos tienen que tener acceso a través de los diferentes gremios y de las cooperativas y bancas. Sumado a ello, incentivar a la población para que consuma lo que el país produce.

«El gobierno, a través del Decreto 135-2008, se obligó para que pudiera comprar el 30 % de todo lo que fuera el Presupuesto Nacional de la República los productos del sector mipyme, cosa que no sucede porque no hay una voluntad para que el sector mipyme pueda venderle al gobierno», explicó.

Maradiaga: A las mipymes le espera un panorama sombrío 

Por otra parte, Maradiaga manifestó que el panorama que le espera a las mypimes es sombrío y no ve la luz a corto plazo.

«Se están perdiendo las esperanzas. No vemos que haya una voluntad de volver concretas las promesas que se le ha hecho al sector mipyme. Hablemos de la liquidez financiera, hablemos de esa cantidad de impuestos que hay que hacer pagos antes de fin de año».

Por su parte, Gustavo Solorzano, asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), detalló que hasta la fecha hay entre 250 y 260 mil mipymes. El 44 % de están cerradas temporalmente o definitivamente.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido