24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

“Es un golpe”: Mipymes en crisis por aportar para energía gratis

Debes leer

TEGUCIGALPA. El tema del subsidio de la energía eléctrica sigue provocando todo tipo de reacciones en la población hondureña, en su mayoría, los cometarios son negativos, ya que los ciudadanos se quejan de la desigualdad que hay en este beneficio.

Uno de los sectores que ha mostrado su descontento por este subsidio es el de los microempresarios y medianos comerciantes, quienes son parte de los que están “aportando” cada mes.

El presidente de la Federación Hondureña de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Femise), José Castañeda, le afirmó a Diario Tiempo que no es correcto que el subsidio energético se le cobre tanto a la empresa privada como a los comerciantes.

“Esto nos está afectando a todos porque el golpe es directo a la clase media, ya que en ese sector se encuentran mayormente la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes)”, manifestó.

empresario subsidio de energía
Muchos grupos de la sociedad se han quejado del subsidio de la luz.

Efecto dominó

No obstante, Castañeda advirtió que, al final, quien terminará pagando ese subsidio será el mismo pueblo, ya que las pequeñas y medianas empresas no tendrán más remedio que aumentar los costos de sus productos, los cuales son consumidos por la ciudadanía.

“Las Mipymes lo que hace es transferir el costo a los productos y servicios que venden, eso será porque se le deberá subir al costo de producción”, agregó.

Castañeda señaló que al final del día de nada servirá este subsidio, si en lo que se ahorra de energía eléctrica se deberá usar en comprar cosas necesarias para el hogar.

Temen terminar en la bancarrota

De su lado, el empresario Roberto Cáceres mencionó que este subido ha sido un duro golpe para todos los comerciantes encargados de pequeños negocios.

Cáceres es propietario de una empresa de envíos, por lo que confesó que este bono energético afectará más a unos que a otros.    

“La verdad que nos ha afectado, a unos más que otros, por ejemplo, en mi caso, mi empresa depende mucho del combustible. Esto ha venido a empeorar los costos de las cosas”, relató a Diario Tiempo.

Bono Único llegará a 260, 000 trabajadores independientes y otros afectados por la pandemia | SEDIS
El microempresario dijo que desde el 2009, muchas microempresas en Honduras han quebrado.

Al ser consultad, si con este problema del subsidio teme que su empresa o las de sus colegas quiebren, Cáceres no descartó tal destino.

“Todo puede suceder, porque desde el 2009 todos los negocios se han venido abajo, los que todavía siguen en pie, son milagrosos. La verdad es que estas condiciones son muy difíciles”, precisó.

Sin embargo, el empresario concluyó diciendo que espera que el gobierno no los vaya a dejar a la deriva y ayude a los pequeños comercios.

De igual interés: Denuncian “lotería” en aplicación al subsidio de energía

Posible solución

José Castañeda comentó que lo que las autoridades deben hacer es analizar este subsidio para que puedan comprobar que no está funcionando como ellos pensaban.

Lamentó la idea que tuvo el gobierno al ayudar solo a un sector del pueblo hondureño, teniendo en cuenta que esa ayuda se le cobraría a otros grupos.

Aportó que quizás las autoridades deben hacer una revisión a este programa, pero de una manera en la que nadie salga perjudicado.

“Nosotros sugerimos que la medida se tome bien consensuada, estudiando todas las  planos económicos. Una política energética no puede hacerse si un grupo será perjudicado en beneficio de otro”, sentenció.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido