Redacción. Los legisladores del Estado de Minnesota, en Estados Unidos, aprobaron prohibir las «terapias de conversión» que buscan cambiar la orientación sexual de las personas homosexuales.
De igual manera, los parlamentarios acordaron proteger el acceso al aborto y los derechos de las personas trans. Las medidas deben ser ahora ratificadas por el gobernador, el demócrata, Tim Walz.
El Senado estatal, de mayoría progresista, aprobó las tres medidas, destinadas a convertir Minnesota en un «refugio» de la comunidad LGTB. Esto, después de que varios estados de la región, hayan prohibido el acceso a los tratamientos de cambio de género para los menores de edad.
Le puede interesar – La Corte Suprema de EEUU deroga el derecho al aborto en el país
Entre las acciones que han sido vetadas se encuentran los tratamientos de afirmación de género. El gobernador detalló que busca prevenir que las leyes que se aprueben en otros estados para restringirlos interfieran con su administración en Minnesota.
Aborto
Otra medida de las aprobadas busca proteger el acceso al aborto haciendo que los registros de pacientes sean confidenciales. Así mismo, limitando la capacidad de otros estados que han prohibido la práctica para pedir extradiciones.
El gobernador de Minnesota ya aprobó una orden ejecutiva similar en junio pasado, luego que el Tribunal Supremo estadounidense eliminara la protección constitucional al aborto vigente.
Finalmente, la norma para prohibir las terapias de conversión se centra específicamente en los menores y los adultos vulnerables. Minnesota integra a la lista de 20 estados estadounidenses que han prohibido esta práctica, además de la capital del país, Washington, D.C..
En este sentido, los demócratas ostentan la mayoría en las dos cámaras estatales y el puesto de gobernador. Situación que no ocurrió en casi diez años, después de las elecciones de medio mandato de noviembre.