Redacción. El diputado del Partido Liberal, Marco Eliud Girón, dio a conocer que el ministro de Salud, José Manuel Matheu, podría ser retirado de su cargo al finalizar este año.
Actualmente, la presidenta Xiomara Castro analiza el rendimiento de los secretarios del gabinete gubernamental, donde algunos de ellos podrían enfrentar «destituciones» inminentes por sus comportamientos, aseguró Girón.
Según Girón, este es el caso del ministro de Salud, quien resultaría separado de su cargo por sus comentarios acerca de «no investigar a la exministra, Alba Consuelo Flores».
Rendimiento de los Funcionarios
La mandataria utiliza un sistema de clasificación por colores para evaluar el desempeño de sus colaboradores. Indicando que aquellos marcados en rojo podrían resultar relevados de sus cargos.
Sin embargo, el diputado explicó que no vio los nombres de los funcionarios catalogados en cada color. Pero, sí resaltó que algunos estaban marcados en rojo, tras las evaluaciones sobre su rendimiento y comportamientos en sus respectivas áreas.
«No vi los nombres, pero, sí puedo decir que uno de los que está en rojo es el ministro de Salud, José Manuel Matheu, cuando dio declaraciones sobre que no iba a investigar a la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores. Y otro es el de la secretaria de Educación«, expresó el congresista Girón.
Le puede interesar: Presidenta Xiomara Castro arremete contra el PSH en Cortés
Por otra parte, el libelista no especificó los criterios exactos utilizados para evaluar a los funcionarios. Pero señaló que se relacionan con el accionar y las declaraciones de cada secretario en sus respectivas áreas.
Disposición de sus cargos
De acuerdo con la ley, los miembros del gabinete de gobierno son sometidos a una evaluación de fin año para hacer un análisis sobre los resultados de su gestión administrativa.
En dicha evolución, los ministros entregan sus cargos a la presidenta, Xiomara Castro, para que ella tome una decisión sobre la continuidad de los funcionarios en su cargo, con base a las evaluaciones durante un año.
Según datos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), un grupo de ocho instituciones públicas, a 53 días de cerrar 2023, reportan una erogación menor al 50%. Incluso, dos de esas no han ejecutado ni el 15% del presupuesto vigente que asciende a 399,543.6 millones de lempiras.