23.6 C
San Pedro Sula
lunes, julio 7, 2025

Ministro de Transporte ruso aparece muerto después de ser destituido por Putin

Debes leer

Redacción. El exministro de Transporte ruso, Roman Starovoit, de 53 años, fue hallado muerto este lunes en la localidad de Odintsovo, en la región de Moscú, con una herida de bala en la cabeza.

Su fallecimiento ocurrió horas después de que el presidente Vladímir Putin firmara su cese por sorpresa. Aunque el Comité de Investigación ruso apunta a un suicidio, las circunstancias de su muerte están envueltas en un velo de misterio y controversia.

Fuentes políticas en Moscú sugieren que Starovoit estaba a punto de ser acusado de corrupción. Su sucesor como gobernador de Kursk, Alexéi Smírnov, fue recientemente detenido por un presunto fraude de más de 1,000 millones de rublos en la construcción de defensas en la región, y medios rusos señalan que Smírnov ha declarado contra el fallecido exministro.

Le puede interesar – Zelensky habla con Trump sobre producción de drones para resistir a Rusia

El funcionario se une a lista de ministros que han perdido la vida en Rusia.

Sospechas de corrupción

Poco después de conocerse la noticia, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, propuso formalmente a Andréi Nikitin, viceministro de Transportes, como sucesor de Starovoit. Este rápido movimiento contrasta con la falta de claridad en torno a la muerte del exministro.

Las obras de las estructuras defensivas en la región de Kursk resultaron ineficaces ante la ofensiva ucrania de agosto de 2024. El actual gobernador interino de Kursk, Alexánder Jinshtein, estima que 4,000 de los 19,000 millones de rublos destinados a las fortificaciones forman parte del robo. Este es un delito que podría acarrear hasta 20 años de prisión.

Junto al cuerpo de Starovoit, los servicios de seguridad hallaron una pistola Makárov que había recibido como premio del Ministerio del Interior en 2023. Diversas fuentes, incluyendo la redacción rusa de Forbes y canales cercanos a la policía como Mash y Baza, ofrecen versiones contradictorias sobre el momento y las circunstancias de su muerte.

Segunda muerte en el ministerio 

La tragedia se profundizó con la muerte repentina de otro alto cargo del Ministerio de Transportes este lunes. Andréi Korneichuk, subdirector del Departamento de Administración de Propiedades de Rosavtodor, de 42 años, «cayó al suelo y falleció» durante una reunión, según fuentes policiales.

Encuentran muerto a ministro de transporte ruso
Fuentes políticas en Moscú sugieren que Starovoit estaba a punto de ser acusado de corrupción.

Esta cadena de eventos alimenta la rumorología en Rusia. La supuesta autolisis de Starovoit sería el primer caso de este tipo a tan alto nivel en la administración rusa desde la caída de la Unión Soviética. Sin embargo, se suma a una ola de casos de corrupción de alto perfil desde el inicio de la guerra. La muerte de Starovoit ocurre apenas tres días después de que Andréi Badalov, vicepresidente de Transneft, falleciera al caer de un piso 17 en Moscú, reactivando el debate sobre las muertes violentas de ejecutivos rusos.

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido