Ministro del Trabajo: Tras los 120 días de suspensión, empresas pueden finalizar contratos

2241
Trabajo
Cerca de 125 trabajadores permanecen con sus contratos suspendidos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pasados los 120 días de suspensión del contrato de trabajo, los dueños de las empresas pueden proceder a despedir a los colaboradores, explicó el ministro del Trabajo, Carlos Madero.

El funcionario declaró que aquellas empresas que acudieron a esta medida en el inicio de la pandemia, ya podrían proceder con la terminación del contrato de los trabajadores. Sin embargo, Madero espera que los despidos no se vuelvan masivos.

“La ley establece que el periodo de suspensión es por 120 días, y una vez finalizado ese tiempo si la causa de suspensión se mantiene puede dar chance para un término del contrato de trabajo”, declaró este lunes Madero en entrevista a Radio América.

Muchas empresas podrían acudir a este principio que establece el Código del Trabajo. Por otra parte, el plazo de los 120 días estaría finalizando, en muchos casos, el próximo 16 de julio. De tal modo que los patronos podrían dar por finalizada la relación laboral con los empleados.

Lea también: TSC acompañará comisión de expertos para evaluar los hospitales móviles

Ministro de Trabajo plantea alargar periodo de suspensión

Una solución que propuso el titular de la estatal es que los patronos en lugar de despedir a sus colaboradores, extiendan el periodo de suspensión.

“Una alternativa puede ser alargar ese periodo de suspensión que bien puede llegar hasta dos meses, pero habrá que revisarlo tripartitamente”, manifestó.

El objetivo primordial es evitar que se pierdan empleos, ya que una vez que cada persona pierde un puesto de trabajo, es muy difícil recuperarlo, agregó el ministro.

Es preciso mencionar que la Secretaría del Trabajo registra que unos 125 mil trabajadores permanecen suspendidos de sus respectivos empleos. Lo anterior, una vez que las empresas acogieron el mecanismo de alivio solidario.

El estimado real de empleados suspendidos es de unos 200 mil. Esta cifra surge ya que no todas las empresas optaron por acoger el programa arriba mencionado.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo