El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, manifestó en las últimas horas que el turismo entre Honduras y Costa Rica es inexistente, justificando así la medida de aplicar visa consular a los hondureños.
«Es inexistente el turismo Costa Rica- Honduras, Honduras-Costa Rica. Es de muy bajo impacto», expresó el funcionario tico.
Del mismo modo, recordó que las medidas migratorias de imposición de visa es una facultad soberana de un estado y no se comparten internacionalmente. Por lo tanto, manifestó sentirse sorprendido por la intromisión de Honduras.
«Son facultades soberanas a lo interno del Estado. Nos sorprende la intromisión de Honduras en un asunto estrictamente interno de Costa Rica y de política interna del país», añadió.
Banda «Los Hondureños»
Anteriormente, el canciller Eduardo Enrique Reina explicó que la medida tomada por el gobierno costarricense también se debe a la presencia del crimen organizado hondureño en Puerto Limón, lo que ha aumentado la violencia en la zona.
En tal sentido, Zamora manifestó que todo el sector de limones conoce y ha oído hablar de la banda de «Los Hondureños», por lo que muchos de los sicarios y sobre todo sus víctimas entienden el porqué de su decisión, misma que aseguró debieron implementar desde hace años.
«Esta es una decisión que tomamos en marco de la seguridad y en aras de la protección de nuestros nacionales frente a un riesgo que es real, confirmado y que nos motivó a tomar esta denuncia», dijo.
[jwp-video n=»1″]
Nota relacionada: Costa Rica aplicó visa por presencia de sicarios hondureños: Canciller
No exigirá visa a transportistas
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica, aseguró que no exigirá visa a los transportistas hondureños, si las autoridades de Honduras aplican la misma medida.
El ente detalló para el medio de comunicación «La Nación» que el pedido de visado a hondureños es únicamente para quienes viajen a Costa Rica por razones de turismo.
“No se solicitará visa a personas transportistas hondureñas, siempre y cuando se dé reciprocidad a transportistas costarricenses. Si las autoridades hondureñas definen pedir visa a transportistas ticos, la misma medida se aplicará a los hondureños ingresando al país”, dijo la institución costarricense.
Sin embargo, Costa Rica, en el acuerdo No D.JUR-426-08-2023-JM del 4 de agosto, se exoneró de visado a todo conductor (sin importar su nacionalidad). Ésto es para todo el que compruebe que labora en transporte de carga o mercancías a nivel internacional.