Redacción. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, descartó un desarme en el país ante los últimos hechos violentos que se han registrado en el territorio nacional.
El funcionario explicó ante los medios de comunicación que la mayoría de armas están vinculadas a faltas.
«De las armas incautadas, el 30 % tiene que ver con la comisión de delitos y el 70 % tiene que ver con faltas», explicó.
Del mismo modo, Sánchez detalló que no se puede tomar medidas que puedan afectar a la población en general. Además, el funcionario comentó que la misión de las autoridades de seguridad es desarticular a las personas que se dedican a cometer ilícitos.
Le puede interesar – Siete masacres en menos de un mes dejan 23 víctimas en Honduras
Masacres
El ministro aseguró que las muertes múltiples en el territorio nacional se han disminuido en un 25 %. Del mismo modo, afirmó que en el caso de las víctimas mortales se ha reportado una disminución del 50 %.
«¿Cuál es la característica que ha prevalecido en las últimas muertes violentas? Que ha actuado una persona y con motivaciones que tienen que ver con la venganza», destacó.
Sánchez manifestó que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se encuentra permanentemente trabajando en los casos que permanecen abiertos.
«Hay una circulación grande de armas de fuego en el país. Tiene que ver mucho con la operación de las estructuras criminales y la disputa que se da en sus acciones que ellos cometen», expresó.
Ante esto, el ministro de Seguridad afirmó que era tarea del Estado de Honduras, en conjunto con las otras instituciones de seguridad, atacar estas problemáticas.
Proyección
De igual manera, Sánchez manifestó que una proyección de la Secretaría de Seguridad es la disminución de homicidios en el país con 8 puntos.
«Es el año con menos violencia en los últimos 20 años y eso es noticia», detalló ante los medios de comunicación.