Cortés, Honduras. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, aseveró que las desapariciones de hondureños en Tela ocurrieron por pelea de narcotráfico y no por «culpa de la Policía».
Las declaraciones del funcionario se dieron después de que el abogado penalista Carlos Chajtur afirmara en Frente a Frente que elementos de las fuerzas de seguridad estaban ligadas a las desapariciones.
Le puede interesar- Se cumplen 13 días sin pistas de los desaparecidos en Tela
«El narcotráfico mandó a su abogado a que pusiera en el tema que el problema del secuestro en Baracoa y en Tela son los expolicías y exmilitares. Ese no es el problema. Esta presión viene del narcotráfico y de los que se benefician de él», sostuvo Sánchez.
El ministro aseveró que «una estructura criminal secuestró a la otra y la otra respondió». Además, dijo que el profesional del derecho está dando las «verdades a medias».
Por otro lado, detalló que han capturado a 40 miembros de la Policía Nacional (PN) relacionados en acciones criminales.
El ministro también indicó que uno de los secuestrados que menciona el abogado es el «ingeniero hermano de alias ‘Chafalo’ pedido en extradición y está en la Penitenciaría Nacional».
Igualmente, expresó que este profesional fue defensor de Julissa Bandy, de Magdaleno Meza y de otro narcotraficante pedido en extradición que no recordó el nombre.
Sánchez puntualizó que los ataques de grupos de narcotraficantes son una respuesta ante las detenciones que han venido ejecutando.
Asimismo, rechazó que «se quiere vender» que la criminalidad está ganándole a la Policía.
Ante ello, resaltó los resultados del estado de excepción y aseveró que continuarán con la ejecución de diferentes operaciones a nivel nacional.