Ministro de Gobierno pide detener a representante de Global Witness

612
Global Witness
Con "manotadas de ahogado" gobierno responden sobre informe de Global Witness

TEGUCIGALPA.-Representantes de gobierno hondureño respondieron este día al informe de Global Witness.

Días atrás, Global Witness, organización inglesa de derechos humanos y ambiente, publicó un informe sobre Honduras.

El informe «Honduras el lugar más peligroso para defender el planeta» indica que unos 123 líderes indígenas fueron asesinados por defender su hogar. Además  responsabiliza a altos funcionarios de gobierno por dichas muertes.

Elsia Paz, experta en energía renovable, salió a la defensa aduciendo que esa ONG no tiene sustento en su informe. «Vemos una profunda irresponsabilidad y falsas acusaciones que ha publicado Global  Witness. Esta revista cómodamente está en Londrés mandando informes».

Paz acusó que los integrantes de Global Witness «no son biólogos ni personas dedicadas al ambiente, son personas que montan estos shows. Su directora actual es una cineasta», agregó.

Además, acusó que la ONG «dice que tiene más de mil testimoniales sacados de redes sociales».

Por su parte, el Ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, José Galdámez, intervino para desmentir el informe de la ONG y llamó al Fiscal General, Oscar Chinchilla, que si Billy Kyte, director de incidencia de la ONG no iba a declarar al Ministerio Público, procediera a detenerlo.

Estas declaraciones fueron ofrecidas esta mañana al Foro de Frente a Frente que dirige el periodista Renato Alvarez.

De igual forma, Marco Zelaya, representante legal de Gladis Aurora López, anunció que habrá una querella por calumnias y difamación.

Informe genera «manotadas de ahogado» en gobierno hondureño

Según un informe de Global Witness Honduras es el peor lugar para defender la tierra. Ya que de 2010 a la fecha fallecieron 123 líderes comunitarios. Entre ellos Berta Cáceres.

“Honduras es el país más peligroso del mundo para defender su hogar y su tierra  ante industrias destructivas. Con al menos 123 asesinatos de lideres comunitarios desde 2010”, expresó Ben Leather de Global Witness.

“El gobierno hondureño tiene que hacer mucho más para cumplir con su deber de proteger a defensores. Las fuerzas de seguridad son  perpetradores de ataques de quienes defienden su tierra y el medio ambiente”, agregó.

WhatsApp Image 2017-01-31 at 15.26.22 (2)
Día en que Global Witness presentó el informe en Tegucigalpa.

“Honduras el peor lugar para defender su hogar”

En este caso, el informe menciona a la actual vicepresidenta del Congreso Nacional , Gladis Aurora López. A ella se le acusa como uno de «muchos altos cargos políticos y magnates de los negocios implicados en una violenta represión de familias que hacen frente al expolio y la destrucción de su tierra.

Además, Global Witness indica que es la corrupción una causa fundamental de estas muertes ya que “permite que las élites políticas y empresariales pueden implementar proyectos económicos de una forma abusiva. Y que líderes comunitarios puedan ser asesinados con impunidad”.

Por lo antes expuesto recomiendan a las autoridades hondureñas que combatan la corrupción: Leather dijo que “esta situación solo va a cambiar si el presidente combate la corrupción, consulte las comunidades. También que castigue los responsables de los abusos y garantice la protección de los y las defensores de derechos humanos”.