Redacción. El ministro de Energía, Erick Tejada, informó que llegaron a un acuerdo con los trabajadores de la estatal eléctrica luego de sostener asambleas informativas a nivel nacional.
El funcionario detalló que luego de una conversación con los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) lograron acordar volver a sus actividades con normalidad.
Del mismo modo, Tejada manifestó que antes del 13 de julio se someterá a la Junta Directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) un acuerdo de homologación, derivado de la mesa bipartidista.
Le puede interesar – STENEE anuncia paro nacional por incumplimiento de pago del índice inflacionario
Dieron a conocer que el acuerdo aprobado se trasladará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para su homologación una vez que reinicie labores.
En caso de homologarse el acuerdo, se hará efectivo el pago del índice inflacionario a los trabajadores en dos etapas, con un intervalo de 30 días entre cada pago.
Asambleas
El día de ayer, los miembros del STENEE mantuvieron asambleas informativas a nivel nacional para informar a los trabajadores de los avances en su petición. Además, el sindicato se ha comprometido a suspender de forma inmediata todas las acciones de protesta y la toma de instalaciones.
«Mañana todos a trabajar regularmente», expresó el ministro a los medios de comunicación dando paso a una jornada normal de labores.
De igual manera, previo al acuerdo, el presidente del sindicato, Miguel Aguilar, denunció que es un proceso que han estado esperando desde hace algunos meses.
«Nosotros hemos dado los espacios de los tiempos que la empresa ha solicitado. Son 182 millones que benefician a más de 1,100 trabajadores. Ya estaba el acuerdo en la mesa bipartita. Ya estaba la fecha señalada para pagar antes del 15 de junio», afirmó Aguilar al medio de comunicación HCH.