Redacción. El ministro de Energía, Erick Tejada, brindó detalles sobre la inversión de 4 mil millones de lempiras en quince subestaciones eléctricas en el territorio hondureño, fondos que, según afirmó, provienen del gobierno central que preside Xiomara Castro.
Hasta la fecha, destacó Tejeda, se han logrado ejecutar mil 217 millones de lempiras; del total de subestaciones eléctricas intervenidas, en once «se realizó una ampliación, mientras que cuatro son nuevas».
Explicó que otras estructuras están en proceso de construcción. Y, actualmente, en el territorio nacional hay 56 subestaciones eléctricas.
Le puede interesar: Inauguran ampliación de subestación de energía en San Francisco de Yojoa
Subestaciones
La subestación San Buenaventura, ubicada en San Francisco de Yojoa, Cortés, cuenta con una inversión de 47.3 millones de lempiras. La construcción de la subestación El Centro unos 100 millones de lempiras y 190 millones de lempiras en la construcción de La Victoria.
Por su parte, la subestación San Pedro Sula requirió una inversión de 114 millones de lempiras, mientras que la ampliación de la subestación Laínez 102 millones de lempiras y 202 millones de lempiras en la subestación de Toncontín.
La de Siguatepeque registró una inversión de 101 millones de lempiras y 64 millones en la de Choloma, aclaró Tejeda. En la estación móvil Chiripa, Tocoa, Colón, se invirtió 160 millones de lempiras. En la subestación Miraflores, en la capital, la inversión asciende a 137 millones de lempiras.
Tejada expresó ante medios de comunicación que también se han intervenido 22 de los 195 circuitos que existen el territorio nacional.
Licitación
El funcionario comentó que ya iniciaron con el proceso de presentación de ofertas de la licitación para el proyecto El Negrito, en el departamento de Yoro.
«Vamos a la parte de evaluación. Esperamos estar adjudicando esa licitación importante en transmisión, aproximadamente un mes», destacó, tras añadir que para una próxima etapa la intervención será de 20 subestaciones eléctricas más, con lo que sumaría 35 en total para recuperar el subsector eléctrico