Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona, mediante su cuenta oficial de Twitter celebró la eliminación de las Becas 20/20, creadas en la administración del expresidente Juan Orlando Hernández.
En 2022, el gobierno actual denunció irregularidades del programa. Aseguraron que se liquidó en diciembre de 2021 sin rendir cuentas. Además, señalaron que con la culminación de Becas 20/20 se dejaron más de 189 hondureños en el extranjero sin el beneficio.
En ese sentido, pidieron al Ministerio Público (MP) investigar a los responsables del programa de Becas 20/20.
Seguidamente, el diputado por el Partido Nacional, Erasmo Portillo, denunció ante el MP, al secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, por presuntas calumnias al presentar las irregularidades.
Le puede interesar: “No dejaron rastros”: denuncian irregularidades en Becas 20/20
¡Hasta nunca, Becas 20/20!
Publicado en La Gaceta el PCM 09-2023 que ordena liquidar el programa de becas del Narcogobierno.
Nunca más becas de dedo o para instrumentalizar a la juventud.
Las Becas Solidarias serán para todos y todas, quienes lo necesiten.
¡Xiomara cumple! pic.twitter.com/3bPVbhDPz3— José Carlos Cardona Erazo (@jcardonaerazo) March 3, 2023
«¡Hasta nunca, Becas 20/20! Publicado en La Gaceta el PCM 09-2023 que ordena liquidar el programa de becas del Narcogobierno. Nunca más becas de dedo o para instrumentalizar a la juventud. Las Becas Solidarias serán para todos y todas, quienes lo necesiten. ¡Xiomara cumple!», escribió Cardona.
«Becas Solidarias»
En el PCM 09-2023, en su artículo 1, se instruye a la Secretaría de Finanzas a rescindir el contrato de fideicomisos para las Becas 20/20.
Asimismo, se detalla que se creará el nuevo programa «Becas Solidarias», que destinarán para las personas que lo necesiten.
Lea también: Erasmo Portillo presenta denuncia ante el MP por becas 20/20
«Se crea el nuevo programa de Becas Solidarias, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la cual deberá emitir un reglamento para la administración técnica y financiera del programa, que contenga además los requisitos para la calificación de los becarios del mismo», dice el artículo 5.
«El objetivo es que las becas con fondos públicos se le deben dar a toda persona sin necesidad de preguntarle su color político», dijo Cardona.