24 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Ministro de Energía: Este es el momento más crítico de la ENEE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Erick Tejada, secretario de Energía y gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), señaló que este es uno de los momentos más críticos en la estatal debido a la deuda que acumula.

Tejada habló un servicio de deuda de 5,000 millones de lempiras anuales en esa entidad. En declaraciones a Radio América se refirió a la situación que atraviesa la ENEE.

Secretaría de Energía
Titular de la Secretaría de Energía, Erick Tejada.

Según Tejada, hay un antecedente nefasto del subsector eléctrico, el cual tiene que ver con la aprobación de la Ley General de la Industria Eléctrica en 2014.

“La LGIE proponía un modelo de mercado absolutamente liberalizado que no correspondía y nunca empalmó con la realidad”, recordó.

De acuerdo con el ministro, aquella normativa escondía fines perversos de la administración anterior, que era privatizar la ENEE.

Además, resaltó el carácter humano de esta nueva Ley de Energía, que tiene por objetivo tratar como patrimonio a la ENEE; en total, la estatal eléctrica acarrea una deuda de L75 mil millones.

“Tenemos empresas generadoras con tasas internas de retorno altísimas, o sea, con ganancias multimillonarias”, explicó Tejada, aludiendo al potencial que podría tener la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Asimismo, Erick Tejada lamentó que solo la ENEE “está quebrada” dentro de todo el subsector. Además, detalló que el servicio de deuda anual que paga el ente es de cerca de 5 mil millones de lempiras.

Leer también – Honduras: esto dice la Ley Especial para garantizar la Energía Eléctrica

Aprobada la Ley Especial de Energía

Ley energética
Casi todos los diputados votaron a favor de la ley.

El Poder Legislativo aprobó la “Ley Especial para Garantizar la Energía Eléctrica como Bien Público de Seguridad Nacional y de Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social”.

El proyecto ya había recibido la aprobación en sus primeros dos debates, pero era necesario que la ley se sometiera a un tercero.

Tras una prolongada discusión, en donde varios parlamentarios comentaron el motivo por el cual debía aprobarse la ley, finalmente en la madrugada de este jueves 12 de mayo se aprobó.

Una vez que se confirmó la ley, varios diputados se pusieron de pie y empezaron a gritar: “Sí se pudo, sí se pudo”.

La ley tiene entre sus objetivos brindar un servicio de energético con precios justos, así como resolver la deuda acumulada de la ENEE, y concretar contratos más económicos con las empresas generadoras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j  

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido