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sábado, septiembre 25, 2021

Ministro de Educación es llamado al CN a replantear alfabetización

TEGUCIGALPA. Las últimas desavenencias entre estudiantes, padres de familia y autoridades de educación por el proyecto de alfabetización que deben cumplir los alumnos de educación media previo a su graduación, han generado mucha controversia y la necesidad de un replanteamiento de dicho esquema.

En ese sentido el Congreso Nacional ha citado al ministro de Educación, Marlon Escoto, para que explique los alcances del plan de alfabetización, el funcionario deberá presentarse ante la Cámara Legislativa el próximo martes 3 de mayo.

El diputado liberal, Darío Banegas, confirmó que la hora del encuentro quedo agendada para las 2 de la tarde, y el objetivo central es encontrar una solución al conflicto. Lo importante es que Escoto se dé cuenta de las dificultades que enfrentan los estudiantes que están incluidos en el proceso encaminado a sacar de su estado a los compatriotas que están hundidos en la ignorancia, expresó más adelante el parlamentario.

Banegas, continuo exponiendo que a los muchachos se les ha colocado en una situación casi de extorsión, cuando los candidatos a aprender a leer y escribir exigen una serie de condiciones para ser parte del programa.

El diputado puntualizo que esto hace que la alfabetización no sea factible, sino una farsa que le permite a la Secretaría de Educación acumular cifras sobre la cantidad de hondureños que son sacados del analfabetismo total o de un rezago escolar.

Mientras los jóvenes que están por egresar del nivel medio, luego que habían llegado a un aparente acuerdo con las autoridades siguen en protesta. Esta mañana, el emblemático Instituto José Trinidad Reyes de San Pedro Sula, está tomado por un sector de estudiantes que se oponen a cumplir con las jornadas de alfabetización establecidas.

El programa de lectoescritura, ha sido un punto de discordia en los últimos años y son varios los colegios tanto públicos como privados donde sus estudiantes de último año, acompañados de los padres de familia, se resisten a seguir en dicho proyecto alegando falta de recurso económicos y lo que es peor inseguridad para los estudiantes que puede llevarlos a riesgo inminentes donde ponen hasta su vida en riesgo.

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