Ministro de Educación de Honduras: “En el siglo 21 ya no se utilizan pupitres”

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Tegucigalpa, Honduras. El nuevo ministro de Educación en Honduras, Marcial Solís, se refirió en las últimas horas a los señalamientos hechos por algunos representantes de colegios magisteriales del país.

En ese sentido, los maestros del sistema público de la nación centroamericana denunciaron que las escuelas en Honduras necesitan más de 600 mil pupitres para suplir la demanda y así mejorar la calidad educativa.

Sin embargo, el titular de educación argumentó que en el modelo educativo del siglo 21 ya no se están usando pupitres. Además, puso como ejemplo a una escuela de Finlandia.

“Hay cifras y cifras, pero con respecto a los pupitres, fíjese que en modelo educativo ya no se están utilizando pupitres en el siglo 21. Vaya mire usted las escuelas de Finlandia, usan mesitas con sillas”, manifestó Solís.

Posteriormente, el funcionario indicó que de esa manera, las autoridades de Finlandia estimulan “el trabajo en equipo” de los niños.

“Hemos visto el modelo educativo de una escuela de Finlandia, que me dicen que es la mejor del mundo. ¿Sabe cómo estaban sentados los niños?, en el suelo. Se sientan dónde quieren”, puntualizó el ministro de Educación de Honduras.

Finalmente, Solís añadió que el modelo educativo del siglo 21 es “flexible, creativo e innovador”. Al mismo tiempo, subrayó que “tenemos que quitarnos un montón de paradigmas que tenemos en la cabeza”.

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BM: El sistema público educativo tiene precariedades

Más de dos millones de estudiantes regresaron a las aulas de clases el pasado 1 de febrero en el sistema educativo público de Honduras.

Un estudio del Banco Mundial (BM) detalló que el sistema público educativo de Honduras presenta serias precariedades. Según dirigentes magisteriales, los obstáculos en la educación en el país se deben a varios factores.

Miles de niños que van de los barrios pobres o marginales a las diferentes escuelas, acuden mal alimentados. También, la falta de mobiliario obliga a los alumnos a sentarse en bloques.

“Tenemos a alumnos y alumnas que están recibiendo sus clases sentadas en un bloque. La incomodidad de estar sentados en un bloque”, lamentó un miembro del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), Alexander Aguilar.

“Los niños llegan mal alimentados, porque llegan de barrios marginales”, precisó el docente. El informe del organismo mundial menciona problemas de pobreza para la población. Esto, que reduce las posibilidades de superación en el país.

Por su parte, un integrante del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), Daniel Soponda, precisó que “definir un currículum académico que nos permita alcanzar el objetivo que queremos para dos cosas fundamentales”.

“Queremos formar ciudadanos de bien, con principios morales y éticos que le den respuesta a la crisis de valores en el país”, añadió.

De igual manera, comentó que “buscamos mejorar las competencias mínimas para integrarse a la vida económicamente activa o pasar al siguiente nivel lectivo”.

Mejoramiento

Algunos sectores creen que las autoridades en acciones conjuntas con los maestros pueden revertir esos resultados. Mientras, Onan Cálix del Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricmah) consideró que el informe del BM servirá para que las autoridades educativas mejoren las condiciones.

“Creemos que las autoridades van a tomar ese informe del Banco Mundial. De inmediato se van a poner a hacer las acciones que conlleven al mejoramiento de la calidad educativa”.

Las autoridades de educación por su parte manifestaron que revisarán el estudio para dar una versión acerca del tema.