AFP. El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ordenó este lunes un «asedio completo» de la Franja de Gaza, en el tercer día de combates tras el lanzamiento de una ofensiva militar del grupo palestino Hamás desde el enclave.
«Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (…) ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado», dijo Gallant en un video, refiriéndose a la población de este enclave palestino, habitado por 2,3 millones de personas.
«Estamos combatiendo contra animales y actuamos en consecuencia», agregó Gallant.
Le puede interesar – Más de 1,100 muertos en dos días de combates entre Israel y Hamás
Muertes en Israel
Más de 700 israelíes han perdido la vida en el sur de Israel desde el lanzamiento el sábado de la ofensiva de Hamás, que logró infiltrar a cientos de milicianos por tierra, mar y aire.
El primer día, los islamistas mataron hasta 250 personas que participaban en un festival de música cerca del enclave. Esto, según la oenegé Zaka, que ayudó en las operaciones de recuperación de los cadáveres.
Le puede interesar – Papa Francisco pide que se detengan los ataques entre Israel y Palestina
En la Franja de Gaza, los bombardeos israelíes mataron al menos a 493 palestinos, según el último balance de las autoridades locales.
Conteo
Más de 1,100 personas, 700 en suelo israelí y más de 400 en Gaza, murieron en dos días de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que capturó a un centenar de rehenes en una sorpresiva ofensiva contra el Estado hebreo.
«El enemigo está aún en el terreno», indicó el domingo el ejército israelí.
El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a los israelíes prepararse para una guerra «larga y difícil» y el ejército anunció la próxima evacuación de todos los habitantes de zonas cercanas a la Franja de Gaza.
La ofensiva desencadenada el sábado por Hamás, que gobierna Gaza, dejó de momento en Israel más de 700 muertos y 2,150 heridos, 200 de ellos en «estado crítico», según el balance actualizado por las Fuerzas de Defensa de Israel.
Los bombardeos lanzados como réplica por Israel contra Gaza ocasionaron 413 muertos, entre ellos 78 niños y 41 mujeres. De igual manera, dejó 2,300 heridos, indicó el ministerio de Salud de ese enclave palestino.
El gobierno israelí indicó además que Hamás capturó a «más de 100» personas, tomándolas como «prisioneras».