Redacción. El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, se pronunció este lunes respecto a las dos protestas que se desarrollan de forma simultánea en el nortes Lempira y El Zamorano.
La primera toma se registra en el occidente del país, específicamente en el municipio de La Iguala, departamento de Lempira. Los pobladores del sector están exigiendo que se comience el proyecto de pavimentación de la carretera que les prometieron.
En ese sentido, Pineda explicó: «Hablé con la gente del desvío de La Iguala; todo ese límite que está desde Copán, Lempira y parte de Santa Bárbara. Lo que me exigen es el inicio de la pavimentada (…): el inicio de la pavimentada no es así no más. Ocupo permisos ambientales y ocupo gestionar los fondos de los primeros kilómetros».
Agregó que hoy a las 10 de la mañana se llevó a cabo la apertura de oferta para el inicio del proyecto de pavimentación. El trabajo daría comienzo en la segunda quincena de agosto, por lo que las máquinas para esa fecha ya estarán en esa zona del país.
Le puede interesar: Suspenden protesta en los bordos Santa Ana-Pedregal en SPS
Protesta
La segunda toma se registra en el sector de El Zamorano, en el departamento de Francisco Morazán. Los pobladores del sector están protestando por el pésimo estado de la carretera y exigen la reparación de la misma.
Pineda manifestó que el proyecto de pavimentación del desvío de El Zamorano a Güinope no se encontraba dentro de los trabajos programados, pero comenzará a hacer las gestiones correspondientes. «Acabo de hablar con la gente de la dirección de la no pavimentada y me dicen que no lo tienen dentro de la cartera actual», dijo.
«Mi compromiso para la gente de ahí es poder mandar personal y sobre todo equipo y así poder empezar a reparar ese sector del desvío de El Zamorano hasta Güinope», externó.
A pesar de los compromisos asumidos por el ministro de Infraestructura y Transporte, los líderes de ambas protestas anunciaron que continuarán con las tomas hasta ver resultados significativos.
De igual importancia: Patronatos de San Pedro Sula protestan por legalización de tierras