27.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Ministro informa que inició el pago de salarios a docentes

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario de Educación, Daniel Sponda, informó este lunes que ya iniciaron hacer efectivo el pago de salarios a los docentes a nivel nacional.

A través de un mensaje que publicó en Twitter, el funcionario también indicó que trabajan para que puntualmente, los 20 de cada mes, se les deposite su sueldo a los educandos.

Daniel Sponda
El mensaje de Daniel Sponda, recibió decenas de comentarios a favor y en contra.

“Con apenas un día de retraso, ha comenzado el pago de salarios docentes. Estamos trabajando fuertemente para pagar el 20 de cada mes. Magisterio Nacional estamos para servirles. @XiomaraCastroZ @Educacion_HN”, escribió el titular de Educación. 

La publicación de Daniel Sponda recibió decenas de comentarios, unos a favor y otros en contra de su accionar. Para el caso, un usuario identificado como Kevin Fuentes escribió lo siguiente:

“Le agradeceríamos agilizaran el pago de complementaria del mes de febrero de 2022, la situación es caótica para la mayoría de interinos, Sr. ministro”. A ese mensaje, el secretario de Educación contestó: “Mañana inicia ese pago”.

Por su parte, otro internauta registrado como Álvaro Gámez, felicitó la noticia que difundió el personero.

“Excelente ministro, nada como que alguien que conoce de educación esté al frente de dicha secretaría”, destacó.

“Y los que solicitaron sus liquidaciones desde el año pasado en IMPREMA, ¿para cuándo ministro? No se olvide de los empleados de servicio civil, también ellos tienen necesidad. Necesitamos que acepten el concurso del 2019 con nota de 70-74 y abran plazas de inglés”, son otros de los mensajes que recibió la publicación de Daniel Sponda.

Datos de la Secretaría de Educación establecen que actualmente hay en el sistema educativo hay más de 60 mil docentes que ocupan un total de 60,740 plazas en prebásica, básica y media.

Lea también: Sponda visita El Salvador para conocer las prácticas de Educación

Gasto de L7 millones: Educación halla 500 “plazas fantasmas”

Tras inspeccionar el organigrama de la Secretaría de Educación, el viceministro Edwin Hernández, informó que encontraron alrededor de 500 plazas “fantasmas”.

El vicesecretario dio a conocer que estas plazas estaban siendo ocupadas por personas que no tienen tecnología asignada y que solo cubrían el cupo gozando de salarios.

Secretaría de Educación
Personas que estaban por contrato, devengaban entre 12 a 15 mil lempiras cada mes.

“Esta fue una situación de mera empleomanía, que lo único que buscaba era tener activistas políticos para la campaña política”, lamentó.

Agregó que ya se están haciendo los estudios necesarios para que los entes encargados tomen cartas en el asunto. De ese modo, relató que desde febrero iniciaron a depurar a estas personas que creaban un gasto innecesario en la secretaría.

«En la Secretaría no ocupaban ningún cargo, ellos únicamente tenían un nombramiento y sus funciones las realizaban afuera de la institución, aunque no se sabe con exactitud cuáles eran sus labores. Lo bueno es que a partir del mes de febrero se inició a sacar este gasto del presupuesto de la Secretaría», expresó Hernández.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido