Redacción. La ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, aclaró este lunes que hasta el momento no se han realizado despidos contra enfermeras, tal y como lo asegura la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH).
Las denuncias de la ANEEAH señalan que autoridades han despedido a varios enfermeros y enfermeras por no pertenecer al partido de Gobierno, por lo que este lunes advirtieron con anunciar un paro de labores si no cesan los despidos.
«Nosotros no hemos despedido realmente a nadie. Tenemos centros descentralizados que volvieron a centralizarse, que las alcaldías, pues, los gestores han cortado al colaborador. No son empleados nuestros. Pero vamos a revisar esa condición, si la Sesal se los queda por buenos funcionarios o si esos funcionarios no pueden seguir», manifestó Paredes.
La ministra aseguró comprender las acciones de las enfermeras, ya que tras 12 años de «mordaza» ahora cuentan con la libertad de expresarse.
Mantendrán reuniones
Paredes informó que este lunes mantendrá una reunión con los representantes de la ANEEAH para aclarar con evidencias que «no se ha despedido a ni una sola enfermera».
«En la certeza y el diálogo están los acuerdos (…). Se dicen muchas cosas y de casi todo lo que se dice, nada es verdad», comentó.
«Sé que cuando estas reuniones se dan, uno viene a escuchar cuáles son las necesidades y muchísimas de esas las podemos resolver desde la Sesal sin ningún problema», agregó.
Por otra parte, respecto al supuesto caso de 45 enfermeras despedidas en Intibucá, la ministra negó que tal información sea verídica. «Todas están en su puesto de trabajo y lo pueden verificar cuando gusten», dijo.
La funcionaria pública resaltó finalmente el derecho a la protesta. Sin embargo, recomendó ser cuidadosos, ya que también existen leyes con directrices, que como funcionaria está obligada a tomar y respetar.