Redacción. La ministra de Salud, Carla Paredes, informó en las últimas horas que Honduras suma 147 muertes a causa del dengue en lo que va de 2024, lo que muestra que la epidemia es una de las más mortales de los últimos años en el país.
En las últimas semanas se han registrado varias muertes por la enfermedad en diferentes puntos y centros asistenciales del país y la mayoría de las víctimas son menores de edad. Paredes indicó: «Son 147 muertes las que llevamos ya, porque la penúltima semana murieron 16 personas y la última fueron 11 personas».
Señaló que los 147 casos están registrados como defunciones a causa de dengue. Pero sólo se han confirmado 59 a través de pruebas de laboratorio, mientras que el resto permanece en estudio.
Lea además: Joven de 18 años pierde la vida por dengue en Santa Bárbara
Casos confirmados
«Se han confirmado 59, pero todo apunta que el resto (88) van a ser dengue también», acotó la funcionaria estatal en Hoy Mismo y, a su vez, refirió que «en general los hemos puesto como muertes por dengue, a excepción de 2 casos».
De la misma manera, resaltó que existe una diferente entre morir con el dengue a fallecer por la enfermedad. Es por ello que es necesario poder llevar los casos a estudio, para así determinar la causa.
Estadísticas de la propia Secretaría de Salud (Sesal) muestran que en 2024 se han registrado más de 110 mil casos de dengue, una cifra más alta que la que se vio en 2023, cuando el país cerró con 27 mil 203 contagios.
El pasado lunes, autoridades sanitarias anunciaron que a finales de septiembre llegará un lote de 53 mil vacunas que serán aplicadas a unas 26 mil personas, priorizando a menores entre 6 y 16 años de edad.