Tegucigalpa, Honduras.- La recientemente nombrada ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Paredes, afirmó este día que una de sus primeras acciones será iniciar con el proceso de licitación para la compra de medicamentos, para que durante este 2024 y el próximo 2025 los hospitales estén abastecidos de fármacos.
Paredes comenzó afirmando para Radio Globo que los fideicomisos fueron útiles en su momento, pero seguir acudiendo a ellos «no es saludable para el país». Al mismo tiempo, afirmó que las compras directas en este gobierno se realizaron bajo el debido proceso, pero además sostuvo que se debe comenzar el proceso de licitación.
«Lo que se tiene que hacer es adelantarse y no esperar los tiempos que están por calendario, porque son muy tardados… Por muy ágil que lo intenten hacer, se tarda. Y a veces hay malicia, retardando el proceso para que uno no llegue el objetivo», indicó.
Agregó: «el propósito es iniciar desde ya con el proceso de licitación pública de medicamentos. Para garantizar que el 2024 y 2025, el almacén esté completo y cumpla los estándares de calidad«.
Paredes reconoció que el almacén está abastecido y sólo le tocaría completar y actualizar el cuadro básico de medicamentos.
Te puede interesar: CMH lamenta de que exministro Matheu revele hasta ahora las carencias en Salud
«No se trata de dinero, sino de gestión»
Paredes, por otra parte, afirmó que la problemática en regiones de Salud y hospitales de Honduras, se basa en la gestión de sus directores y no en la falta de presupuesto.
«Vamos a asegurarnos que los planes estratégicos, procesos operativos de cada región y hospitales se cumpla porque eso es lo que falla en el sistema de Salud», manifestó.
Lee también: Xiomara remoza su Gabinete y prioriza profunda reforma en Salud
De acuerdo a la ministra, el problema en Salud «no es tanto el dinero, si fuera un problema de dinero no tendríamos los problemas de ejecución baja. Tampoco las presiones que se tienen que hacer a los jefes para que ejecuten el presupuesto«.
Concluyó afirmando que cuando asuma el cargo, no despedirá a personal, sino que se enfocará en mejorar el sistema de salud.