Tegucigalpa, Honduras. La ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, reveló que en lo que va del año ya se tiene registro de 79 mil casos de dengue en los distintos departamentos de Honduras.
La doctora sostuvo que es alarmante los niveles de contagios que se están reportando en los centros hospitalarios del país.
»Actualmente, hemos observado un aumento en los casos de dengue en varios departamentos, incluyendo Lempira, Yoro, Cortés, Santa Bárbara, Colón, Ocotepeque e Islas de la Bahía. Estos departamentos están en alerta, ya que la propagación sigue siendo significativa», afirmó.
Por otra parte, la funcionaria dijo que si bien en algunos sectores el dengue se tiene controlado, en otras partes la enfermedad sigue perjudicando a las personas.
Muertes por dengue
Sobre las muertes que está dejando este virus, las autoridades manejan un registro de 96 personas muertas hasta la fecha y no descartan que los decesos aumenten en las próximas semanas.
De igual manera, Paredes aclaró que es importante que la gente sepa que hay casos donde el dengue es el causante principal de la muerte de una persona y en otras esta enfermedad es un factor que contribuye, pero no es la causa principal del deceso.
La funcionaria agregó que por ahora los departamentos de La Paz, Ocotepeque, Yoro, Islas de la Bahía, Colón y Santa Bárbara se mantienen en alerta roja por el dengue.
»En estas ciudades, hemos tenido dificultades para reducir el número de casos. La alta movilidad de personas y los recursos concentrados en estas zonas complican nuestras estrategias de control», concluyó.
Las autoridades piden a la población local continuar realizando acciones preventivas contra el dengue.