Tegucigalpa, Honduras. La ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, a través de una carta «condenó» al ministro de Educación, Daniel Sponda, por romper la guía de inclusión de género en un programa televisivo en vivo.
Y es que en días anteriores, en un debate en el programa 30/30 con el pastor Mario Fumero, Sponda tomó la guía de inclusión y la rompió en señal de desacuerdo con que se implemente en las escuelas.
«Nosotros no vamos a ir a promover valores que no son parte de nuestra sociedad», manifestó.
Y agregó que «necesitamos ir a defender a ese montón de niñas violadas y no podemos permitir que eso siga pasando en el país».
Esto se dio en el marco de que Sponda destituyó al director de Modalidades Educativas, Ilich Valladares, por prohibir todo tipo de manifestaciones religiosas en capacitaciones, reuniones y actos oficiales.
Le puede interesar: Ministro de Educación rompe Guía de Inclusión de Género en vivo
Discurso de odio
En ese sentido, Derechos Humanos tildó de impertinente la acción y las declaraciones del ministro Sponda sobre la guía de inclusión de género.
«Las declaraciones pueden ser constituidas como discurso de odio. Vulneran la promoción del derecho de igualdad y el principio de no discriminación de niñas, adolescentes y mujeres hondureñas, como la población LGTBIQ+», indica el escrito.
Lea también: Obispos: Ideología de género atenta contra la familia y el matrimonio
Asimismo, señala que Honduras al estar inscrito a diversos instrumentos internacionales de Derechos Humanos, debe promover el respeto de los mismos sin discriminación alguna.
De momento, el ministro de Educación, Daniel Sponda, no se ha pronunciado sobre los señalamientos de la Secretaría de Derechos Humanos.