Redacción. Karla Paredes, titular de la Secretaría de Salud (Sesal), responsabilizó a un banco privado por el retraso en la culminación de los trabajos en las instalaciones del hospital de Roatán, en Islas de la Bahía.
El departamento insular se quedó sin hospital el pasado 19 de abril tras un voraz incendio. Ante la emergencia, autoridades de la secretaría de Salud determinaron culminar el hospital que dejó inconcluso la administración de Juan Orlando Hernández, para acortar tiempos.
Sin embargo, la Sesal falló su compromiso en dos ocasiones, puesto que, en primera instancia, aseguró que la reconstrucción del nosocomio se realizaría en mayo. Luego, cambiaron la fecha.
En respuesta, la funcionaria explicó este jueves a medios locales, durante su visita a la isla, que los avances en el nosocomio dependen exclusivamente de que un banco (del que no mencionó nombre), extienda a la Sesal una garantía bancaria de 42,5 millones de dólares a la empresa que ganó la licitación.
«Sólo falta eso y ellos inician. Sin esa garantía, según los términos de referencia, no podemos dar ese paso por los riesgos administrativos que eso implica para el que firma y en ese caso sería yo», argumentó.
Lea también: Hospital de Roatán continúa abandonado pese a que hoy reanudaban reconstrucción
Además, dijo que una vez que el banco nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, ente que financió el préstamo para el hospital, «resuelvan ciertos puntos, habrá tranquilidad para emitir dicha fianza».
Añadió que la Sesal está comprometida con el proyecto. Sin embargo, se deben respetar todos los procesos que establece la ley.
Promesa
Reconoció que, pese a que el Hospital Adventista se ha hecho cargo de los pacientes isleños, la parte crítica de padecimientos no está del todo cubierta.
Finalmente, Paredes se comprometió a que si el banco extiende garantía bancaria en menos de 24 horas, se reiniciarán las obras.
Desde el voraz incendio que consumió el Hospital de Roatán en abril pasado, los ciudadanos han tenido que acudir a un centro temporal. En ese sentido, lo que urge la culminación del Hospital.
Le puede interesar: Declaran zona protegida la microcuenca Monte Placentero en Roatán