Redacción. La ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, solicitó al Ministerio de Trabajo declarar ilegales las huelgas convocadas por el Colegio Médico en los diferentes centros hospitalarios del país. Asimismo, solicitó una intervención por parte del Ministerio Público.
Las asambleas informativas fueron convocadas desde el día jueves y se mantienen este viernes desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. con el fin de exigir a las autoridades estabilidad laboral para todos los médicos empleados. Asimismo, mejores salarios, reintegro de médicos despedidos, entre otros.
Ante el paro de labores, la ministra Paredes aseguró que dichas acciones son ilegales; además que la mayoría de médicos se encuentran amenazados para participar en las protestas.
«Recuerden que si el Colegio Médico convoca, usted tiene que ir, quiera o no quiera», expresó la funcionaria.
Pide que regresen a sus puestos de trabajo
«Hacer una huelga de 12 horas no es legal, de hecho ni siquiera es digno, porque mis colegas cuando salen de sus paros van a trabajar al privado. Que derecho y que dignidad hay en eso. No hay legalidad en esta huelga, por eso estamos pidiendo al Ministerio de Trabajo que la declare ilegal y al Ministerio Público que intervenga», agregó.
Paredes consideró que las asambleas informativas resultan ilegales debido a que el país se encuentra enfrentando una emergencia por dengue. Además, porque en sus exigencias no existe un punto que no se puede resolver en el tiempo. «Nada justifica una huelga», dijo.
En ese sentido, la galena solicitó a los médicos regresar a sus puestos de trabajo, ya que asegura todos cuenta con estabilidad laboral y en cuanto a las mejoras salariales, agregó que están trabajando en ello.
«Vuelvan sus puestos de trabajo, por el amor de Dios. Pueden ser su madre o padre el que va a llegar a un centro de salud a pedir ayuda y lo van a abandonar», expresó.
Lea también: Médicos inician asambleas y denuncian incumplimientos de Salud