Redacción. La ministra de la Secretaría de Salud, Carla Paredes, anunció que tres de los ocho hospitales prometidos por la presidenta Xiomara Castro serán inaugurados en junio de 2025.
De acuerdo con la funcionaria, los hospitales ubicados en Santa Bárbara, Salamá (Olancho) y Ocotepeque aún se encuentran en proceso de construcción, pero aseguró que serán una realidad pese a la poca credibilidad depositada al gobierno por las promesas incumplidas en administraciones anteriores.
“Es natural que los hondureños duden, pero serán testigos de cómo la presidenta Castro cumplirá su palabra con la inauguración de estas importantes infraestructuras de salud”, afirmó la ministra.
Por otra parte, Paredes se refirió al hospital de Roatán, señalando que se encuentra pendiente de una garantía bancaria para la empresa ganadora de la licitación, un proceso que debe cumplir con las regulaciones legales antes de proceder.
De igual manera, expresó la posibilidad de que cuando los hospitales se inauguren, sus labores como ministra ya hayan terminado. Sin embargo, aseguró que su presencia será notoria en tales eventos significativos para el sector salud del país.
“Aunque ya no esté en el cargo, no me perderé la inauguración de estos hospitales”, concluyó Paredes. Al mismo tiempo, recordó el compromiso del actual gobierno con mejorar la infraestructura del sector salud en Honduras.
Construcción con fondos nacionales
La construcción de estos tres centros asistenciales se ejecutan con fondos nacionales.
La edificación de los hospitales cuentan con una inversión de 90 millones de dólares (más de 2,200 millones de lempiras).
Según han detallado las autoridades, estos nuevos hospitales contarán con servicios de medicina interna, pediatría, cirugía general, ortopedia, neonatología, traumatología, ginecobstetricia, entre otras.
Respecto al que estará ubicado en Salamá, Olancho, se maneja que contará con siete consultorios, dos salas de parto, tres salas de emergencia y dos quirófanos. Además, beneficiará a más de 40 mil hondureños.
Mientras tanto, el de Santa Bárbara contará con 180 camas, especialidades de medicina interna, atención quirúrgica y pediatría. Asimismo, ginecología y se va a atender una alta cantidad de población de 460,000 habitantes.
En cambio, el Hospital de Ocotepeque contará con 36 camas, cuatro especialidades básicas y atención materno infantil, el cual estaría listo para agosto de 2025.