Redacción. La ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, aseguró que las asambleas informativas que iniciaron este jueves los médicos hondureños no son gremiales, sino que es una huelga política e ilegal.
«Esa no es una lucha gremial, es una lucha política. La convocatoria es absolutamente ilegal y lo vamos a demostrar en los tribunales; no es tiempo ya de diálogo», manifestó la titular de la Sesal.
De acuerdo con el Colegio Médico de Honduras (CMH), los médicos comenzaron asambleas informativas porque el gobierno no ha cumplido con los compromisos pactados sobre asignación de plazas.
Paredes aseguró que «todo es falso, se les ha pagado, los salarios están al día, tres o cinco personas están utilizándonos para puestos políticos».
Le puede interesar: Sobreseimiento para médicos que dejaron sábana en el estómago de hondureña
Huelga de médicos
La doctora prosiguió diciendo que «eso no es asamblea informativa, es huelga en un estado de emergencia, desafortunadamente como gremio estamos presos de un grupo de personas que nos tienen como prisioneros para buscar beneficios políticos».
Además, la ministra de Salud arremetió en contra del presidente del CMH, el doctor Samuel Santos. «Su mayor interés no es el gremio. Yo pido perdón al pueblo de Honduras por haber votado por una persona como esa, creí que tenía mejores planes para el país, pero solo tiene intereses personales», externó Paredes.
Finalmente, la funcionaria pública aseveró que el gobierno y la Sesal van a proceder legalmente en contra de los médicos que formen parte de esa huelga. «Esta Secretaría va a proceder legalmente, va a impugnar esa huelga. Es una huelga, no lo llame asamblea», agregó.
De igual importancia: Médicos recomiendan usar repelente para evitar el dengue