Redacción. La ministra de Defensa, Rixi Moncada, denunció que el Partido Nacional busca desestabilizar a las Fuerzas Armadas de Honduras a través de una moción exhortativa que pretende presentar en el Congreso Nacional contra el jefe de Estado Mayor Conjunto de Honduras, Roosevelt Hernández.
Según Moncada, la acción no sólo vulneraría la Constitución de la República, también quebrantaría la cadena de mando, afectando directamente la autoridad de la comandante general, la presidenta Xiomara Castro.
Le puede interesar: Carlos Zelaya sigue siendo el líder del movimiento de Rixi Moncada
La ministra realizó la denuncia a través de su cuenta en la red social X (antes llamada Twitter). En la publicación expresó su preocupación por lo que considera un «ataque directo» al jefe castrense.
Del mismo modo, que el motivo detrás de la moción es que el general Hernández declaró públicamente su respaldo al proyecto de Ley de Justicia Tributaria. En tanto, la presidenta Xiomara Castro compartió a través de sus redes sociales un mensaje en el que asegura que no repetirán los actos del 2009.
«¡Golpe de Estado nunca más», escribió la mandataria, citando el mensaje de la ministra de Defensa.
Moción
El Partido Nacional, en respuesta, planea exigir explicaciones al general Hernández, acusándolo de comprometer la apoliticidad de las Fuerzas Armadas. Esto, al manifestar su apoyo en un acto público a una ley que genera controversia en el ámbito político.
Le puede interesar: Rixi Moncada revela cinco elementos claves tras reunión con Dogu
La moción exhortativa, que será presentada por el diputado Jorge Zelaya, busca que el general rinda cuentas sobre sus declaraciones. Y explique, además, por qué tomó partido en un tema político.
Zelaya afirmó que el Partido Nacional no tiene ningún conflicto con las Fuerzas Armadas. Y que, si la moción no prospera, continuarán con su agenda legislativa sin mayores inconvenientes.