Tegucigalpa, Honduras. La ministra de Salud, Carla Paredes, pidió a los diputados del Congreso Nacional no presionar para la contratación de personas en centros asistenciales sin tener el presupuesto requerido.
La funcionaria indicó que están revisando si existen vicios de corrupción en algunos hospitales con respecto a compras y plazas, ya que que en muchas ocasiones los directores de los centros de salud ceden a las presiones externas y contratan a personas sin tener el presupuesto para hacerlo.
“Yo les pido a los diputados de cualquier partido, en especial a los de mi partido, dejen que trabajen las regiones y dejen de interferir innecesariamente. Ellos tienen la función de garantizar la salud en ese departamento”, declaró.
Le puede interesar – Ministra de Salud garantiza que iniciará licitación para comprar medicamentos
Competencia para exigir
La ministra señaló que los congresistas no poseen las competencias necesarias para exigir los puestos que ocuparán ciertas personas.
De igual manera, Paredes denunció que los diputados buscan tener gente afín a ellos en estos puestos de trabajo. Y les pidió que si quieren recomendar gente en los centros asistenciales, que envíe las solicitudes. Pero que permitan que recursos humanos sea el que defina a qué puesto irá.
«No pueden pretender poner en puestos de trabajo de tanta complejidad y responsabilidad a una persona sólo porque votó por el partido. Es hacerle más daño a esta institución política», destacó.
Partido Nacional
Hay una enorme cantidad de personas que son militantes del Partido Nacional contratados en el sistema sanitario y que, en su mayoría, son recomendadas por diputados del Congreso Nacional, señaló Paredes.
«Tenemos dos años para darle una oportunidad a la gente de la base del Partido Libertad y Refundación», puntualizó.
Agregó que «la gente que tiene plazas no los voy a tocar, pero los que tienen contrato los puedo cesar en cualquier momento. Yo elijo a quien contrato».