Ministra de Salud: Hondureños que no tienen mascarilla «deben ser creativos»

1049
ministra de salud
Ministra de Salud Consuelo Flores.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Sorpresivas declaraciones de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, al referirse a los hondureños que no tienen con qué protegerse ante el COVID-19: «deben ser creativos», les sugirió.

La funcionaria dijo que el uso de mascarillas es obligatorio para protegerse del contagio de la pandemia del nuevo coronavirus. Por lo cual, cada quien es responsable de buscar una forma de hacerlo ante la falta de mascarillas.

Sobre el uso obligatorio de mascarillas que hace poco se hizo ley, Flores manifestó: “Es prácticamente una responsabilidad individual. Toda persona tiene que buscar un mecanismo de protección porque al final el problema es para uno. El Gobierno está haciendo un esfuerzo para que la industria local produzca las mascarillas a la población”.

Además, apuntó que la parte de la población que no ha tenido acceso a mascarillas debe ser creativo, con el fin de protegerse de la COVID-19.

Para justificarse, Flores dijo que en Estados Unidos hay personas que se las ingenian para utilizar mascarillas. Esto, aunque el Gobierno ha donado a la población.

El uso de mascarillas es fundamental, aún más cuando el Gobierno de Honduras decidió iniciar el proceso de reactivación de la economía, argumentó la ministra de Salud.

Lea también: En un Sistema de Salud débil, «Catracho» salva a muchos hondureños ante COVID-19

Ministra de Salud pide seguir con uso de mascarillas

Por otro lado, resaltó la necesidad de aplicar medidas de bioseguridad, entre ellas el uso de mascarillas, realizar el lavado permanente de manos con agua y jabón y seguir con el distanciamiento social.

Sobre el reclamo de los comerciantes que laboran en el mercado Zonal Belén debido a la exigencia de una prueba de laboratorio para permitirles regresar a sus negocios, la pedagoga respondió que el único requisito es seguir las normas de bioseguridad.

Seguidamente, aseguró que la Secretaría de Salud indagará en esta situación. A la vez, aconsejó al locatario interponer una denuncia ante las autoridades.

“Pero en ningún momento nuestro protocolo de bioseguridad dice que usted está obligado a hacerse pruebas. Excepto, quien ha tenido contacto con un caso confirmado y que la Secretaría de Salud lo hace de gratis”, señaló.

Respecto al tema de las pruebas rápidas, Flores manifestó que existe gran cantidad de personas que piden la realización de pruebas rápidas. Puesto que, lo ven como una solución para no contraer la COVID-19.

Sin embargo, explicó que las pruebas rápidas sirven para detectar anticuerpos y tomar decisiones, pero esta no detecta inmunidad.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo