Ministra de Salud denunciará ante la Fiscalía a médicos que dejen sus puestos

436
ministra de salud
La ministra de Salud anunció que demandarán a galenos y enfermeras en protesta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció que denunciarán ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos y todas las autoridades competentes a los médicos que abandonen sus puestos.

Según la ministra, es momento de tomar medidas. “En el tema de Salud es grave el abandono de las funciones de los empleados. Se atenta contra la vida de los pacientes, dijo.

“Este es un tema lesivo, nefasto y que una persona a la que nosotros le estamos pagando como pueblo, abandonen y les quiten el derecho a la salud (a los pacientes)”, expresó.

Lea también – Ministro de Educación: Sanciones serias llevarán al despido de docentes

Salud contratará más personal

Asimismo, dijo que están trabajando en un plan de contingencia para contratar personal y suplir el abandono de puestos de médicos y enfermeras en protesta.

De acuerdo con Flores, la Secretaría de Salud, junto a los directores de todos los hospitales públicos del país, están definiendo una estrategia para dar respuesta a la población.

“Ya tenemos un plan de contingencias. Estamos contratando recurso humano para cubrir todas aquellas áreas que algunos gremios han dejado descubiertas”, subrayó.

La ministra comparó la falta de personal médico con la ausencia de docentes en las aulas de clases. «Es más grave la ausencia de médicos. Cuando alguien busca servicios de salud y no es atendido puede hasta morir», sentenció.

En ese sentido, informó que el personal se contratará para la consulta externa y cirugías programadas. “El plan de contingencias va orientado precisamente a lograr la cobertura en las áreas críticas que los gremios sindicales han abandonado y verificar que tengamos un abastecimiento aceptable dentro de los establecimientos para dar respuesta a la población en estos momentos de crisis”, agregó.

Exigencias 

El Colegio Médico de Honduras (CMH) y la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH) protestan para exigir la eliminación de los decretos PCM 26 y 27 sobre la «transformación» en los sistemas de Salud y Educación.

Finalmente, Flores detalló que también van a suplir de medicamentos los centros asistenciales. “Tenemos un promedio de 80% de abastecimiento en todos los establecimientos de salud”, indicó.