Ministra de Salud analiza el posible cierre de todo el departamento de Cortés

452
ministra de salud
Ministra de Salud Consuelo Flores.

Honduras. La ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que se está analizando el cierre temporal del departamento de Cortés debido a los altos índices de personas contagiadas por Covid-19. e

Hasta la fecha se registran 8.620 pacientes positivos desde que inició la pandemia. Entre  ellos hay 1.187 recuperados y 260 muertos.

«Nosotros queremos que todos estén en casa, ya que el virus se mueve con las personas, a pesar de los toques de queda la población siempre sale. Entendemos que si no hay productividad no hay ingresos; estamos en reuniones para tomar la mejor decisión”, la pedagoga, quien insólitamente maneja la pandemia, pero sobresale que hay médicos a su alrededor.

Según los datos brindados recientemente, el departamento podría ser cerrado por quince días. Ya la ciudad de San Pedro Sula, la más afectada volvió a «fase 0» y esa determinación durará dos semanas a partir del pasado 28 de junio. Esperando nuevas órdenes.

Según ella, Los kits de reacción en cadena de polimerasa (PCR) que fueron donados por el gobierno de los Estados Unidos, de acuerdo con Flores «nos ayudará a aumentar la capacidad de detección de pacientes, para hacer pruebas las 24 horas».

Expone que a partir de mañana se harán unas 300 pruebas diarias más en ocho lugares del país. Incluye San Pedro Sula (departamento de Cortés), Distrito Central, el Occidente, litoral Atlántico y la
zona Sur, revela Flores.

“Estamos en una situación bastante difícil, donde en los hospitales se está rebasando la capacidad de respuesta, sobre todo en el Distrito Central y San Pedro Sula. Hemos ampliado la atención en los centros de triaje para que la población sea evaluada a tiempo”,
manifestó.

La penitenciaría 

La licenciada Alba Flores también se refirió al plan de intervención para la
cárcel de Ilama, Santa Bárbara, conocida como «El Pozo». Allí harán «vigilancia epidemiológica permanente de 20 días».

“Los resultados que se hicieron ayer no se encontraron personas asintomáticas, por lo que se tienen que esperar la evaluación de los privados de libertad y hacer tomas de muestras posteriores», señaló la funcionaria.

Además, la ministra de Salud dijo que enviaron técnicos para hacer una evaluación de los  privados de libertad.

De interés: Covid-19: alcalde de La Ceiba pide a Sinager el cierre de la ciudad por «14 días»


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo