TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ministra de Estado en los Despachos de Derechos Humanos (DDHH), Natalie Roque, manifestó que las acciones cometidas por algunas personas durante el golpe de Estado «son imprescriptibles».
Las declaraciones de la ministra surgen en consonancia con las del ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, quien lanzó «advertencias» al exjefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Romeo Vásquez Velásquez.
De la misma manera, reaccionó el diputado Carlos Zelaya, quien argumentó que existen castigos pendientes para los responsables del golpe de Estado en 2009.
En ese contexto, la ministra Roque posteó en su cuenta de Twitter, conocida ahora como «X», que hay fuertes intereses de parte de algunos sectores, de boicotear la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público.
«Entre ellos los de quienes tienen sangre de mártires en sus manos, saben que no hay amnistía que les cubra y deberán rendir cuentas«, refirió la funcionaria.
Los crímenes de los golpistas son imprescriptibles. Existen fuertes intereses para boicotear la elecciones del próximo Fiscal General y Adjunto: entre ellos los de quienes tienen sangre de mártires en sus manos, saben que no hay amnistía que les cubra y deberán rendir cuentas. https://t.co/QobGEgZEYS
— Natalie Roque S (@RoqueNatalie) August 14, 2023
Advertencia de Zelaya y respuesta de Romeo
El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, manifestó una advertencia en contra de Romeo Vásquez Velásquez, señalando que pronto llegará su turno para responder por su participación en el golpe de Estado del 2009.
«Han escuchado un reloj que dice Tic-Tac, Tic-Tac, eso le espera a Romeo Vásquez en breve», dijo el ministro a periodistas en Tegucigalpa.
De la misma manera, Zelaya se refirió a los demás militares ya retirados y que salen hablando de democracia y critican el Gobierno. «El golpismo se lleva en el ADN, ya han visto como salen varios retirados a hacerle barra a Romeo Vásquez», agregó.
Por su parte, el exjerarca de las FFAA, indicó que las declaraciones del ministro de Defensa son una amenaza. A su vez, responsabilizó a la familia presidencial de cualquier atentado en su contra.
«El tic tac tic tac quiere decir que algo tiene planeado contra mí y viene de la familia presidencial», indicó Vásquez. Además, anunció que denunciará esta situación a nivel internacional.