Redacción. Yadira Gómez, titular del Instituto Hondureño del Turismo (IHT), aseguró este jueves que la mala publicidad de los medios de comunicación no contribuyó a potenciar el turismo durante la pasada Semana Morazánica.
La funcionaria detalló que, pese a que algunos sectores lograron cumplir sus metas, la derrama económica pudo ser aún mayor con mejor publicidad. Se estima que la Semana Morazánica dejó alrededor de mil millones de lempiras.
“En este feriado se llegaron a las expectativas como en Copán y Siguatepeque, Comayagua. Sin embargo, hubo otros sectores menos favorecidos. El turismo es sensible y vulnerable a muchos aspectos como el clima, las noticias y la seguridad”, explicó.
No ayudaron
A criterio de Gómez, los medios de comunicación enfatizaron mucho en algunas primeras planas de noticias negativas que ahuyentaron al turista.
“La prensa no nos ayudó, justo una semana antes ocurrieron una serie de sucesos expuestos en primeras planas de una forma casi amarillista y eso realmente no le ayudó al turismo”, afirmó.
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Agregó que debido al inconveniente impartirán foros a profesionales de la comunicación junto con la Cámara de Comercio para el manejo de las informaciones.
Las palabras de la funcionaria han generado críticas en algunos sectores que afirman que no se puede culpar a los medios en este tipo de problemáticas.
Factores como una mala situación económica, que impide a miles de hondureños visitar los diferentes sitios turísticos del país, fueron señalados para desmentir las palabras de la ministra.
Anudado a ello, puede influir el mal estado de algunas carreteras del país y las malas condiciones climáticas. Otro de los factores que afectó al sector turismo nacional fueron las mejores opciones que ofrecen países como El Salvador, donde más de 40 mil hondureños decidieron pasar el feriado.