21.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 24, 2025

Ministra amenaza: Estudiantes de la UNAH perderán sus becas si abandonan el Mario Mendoza

Debes leer

Redacción. La ministra de Salud, Carla Paredes, amenazó con retirar las becas a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que abandonen sus labores en el hospital Mario Mendoza, ubicado en la capital.

La ministra hizo referencia a las recientes tensiones entre los estudiantes y las autoridades del hospital debido a las obras de remodelación que se están llevando a cabo en el centro asistencial. Esta situación surge después de que el rector de la UNAH, Odir Fernández, anunciara que los estudiantes y docentes estaban dejando de ofrecer atención en el hospital Mario Mendoza debido a las condiciones que, según él, dificultan el desempeño de sus labores.

Rector Odir Fernández.

En ese sentido, Paredes explicó que el hospital Mario Mendoza está en proceso de remodelación completa y que, por lo tanto, se requiere un esfuerzo conjunto, tanto de los estudiantes como de los residentes, para seguir operando mientras se llevan a cabo las obras. «El Mario Mendoza entra en reparación ahora mismo, es una remodelación completa, vamos a tener un nuevo hospital. Eso requiere sacrificio de todos, y eso incluye a los estudiantes», indicó la ministra a los periodistas.

Paredes dijo que las aulas de los estudiantes de pregrado no se han tocado, y se les ha solicitado compartir espacios con los residentes del hospital, pero los docentes y alumnos no han querido.

Sesal anuncian intervención del Hospital Mario Mendoza
Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, ubicado en Tegucigalpa.

La ministra también destacó que la situación no es un dilema del gobierno, sino de la universidad, ya que los estudiantes no se han puesto de acuerdo. «Este no es un problema nuestro, es un problema de la universidad que no se ponen de acuerdo. Hay dos aulas que ellos mismos dejan con llaves en lugar de compartirlas», expresó.

No tendrán becas

Además de eso, Paredes informó que el hospital Santa Rosita se encuentra disponible como una alternativa para los estudiantes de psiquiatría. «Nosotros le ofrecemos el Santa Rosita», afirmó.

También, dijo que la Secretaría de Salud (Sesal) no soportará actitudes de intolerancia por parte de la comunidad universitaria. «Si a estos chicos los retiran, la Sesal retirará la beca. Pero, ¿a dónde los llevarán? Yo les ofrezco el Santa Rosita, pero ahora dirán que está muy lejos», agregó Paredes.

La ministra concluyó su intervención enfatizando que, a pesar de los inconvenientes, las puertas del hospital Santa Rosita están abiertas para aquellos que deseen continuar con su formación en psiquiatría, mientras se completan las remodelaciones en el Mario Mendoza. Sin embargo, dejó claro que no tolerará más actitudes de desinterés hacia los esfuerzos por mejorar el sistema de salud.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido