Ministerio Público retoma los juicios de los desaparecidos y muertes de las años 80 en Honduras

312

 

TEGUCIGALPA- El Ministerio Público informó está retomando en los tribunales de la República los casos de muertes extrajudiciales que se dieron en la década de los años 80 del siglo pasado informó ayer la fiscal especial de los Derechos Humanos, Soraya Morales.

En la década pasada, en los tribunales de justicia capitalinos, se desarrollaron algunos de los casos emblemáticos sobre violaciones de los derechos humanos, pero en los últimos años han pasado desapercibidos

La Fiscalía Especial de los Derechos Humanos ha abierto ya una unidad para dar respuestas a estos casos que no han tenido un impulso procesal.

“De ahí decidimos que nosotros debemos respetar el dolor de las víctimas y darles una respuesta a la sociedad contundentemente determinar quién o quiénes fueron los autores de estas muertes despiadadas”, señaló Morales.

Estamos hablando de alrededor de las 184 muertes, ya tenemos algunos judicializados, otros que no y se ha destacado un equipo especial para este efecto, detalló.

“Desde que asumí mi papel de Fiscal Especial de los Derechos Humanos hemos estado haciendo un trabajo para buscar todos aquellos expedientes donde figuren víctimas que le podemos dar respuesta, es la respuesta a la pérdida de una vida, la vida humana es el fin supremo de la sociedad”, destacó.

Según la fiscal, “muchas madres están esperando anhelantes saber dónde están algunos cuerpos de sus hijos, anhelantes de saber quiénes son las personas que les dieron muerte a ellos”.

La obligación específica de la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos es de investigar todo aquel funcionario público, civil o militar, responsable de una vejación o de una violación de los derechos humanos, destacó.

“Dentro de los expedientes ya figuran algunos sospechosos, nosotros estamos haciendo trabajo tesonero, de investigaciones, hemos estado acercándonos, incluso a ONG, para determinar si efectivamente hay una explicación de estas personas”, señaló.

Morales indicó que en este momento considera no oportuno dar nombres de las personas que cometieron vejámenes porque la obligación del Estado es investigar este tipo de delitos sobretodo.

 

CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desarrollando sus deliberaciones en Honduras, ha establecido que no hay prescripción ni amnistía que puedan detener la judicialización de los casos de violaciones a los Derechos Humanos.